1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Mezclar vacunas también produce inmunidad

ISCIII

La conclusión del estudio del ISCIII es firme (Foto: Ministerio de Innovación y Ciencia)

Según el ensayo del Instituto Carlos III realizado entre más de 670 voluntarios que han usado una dosis de Pfizer tras inocularse una de AstraZeneca

El ensayo clínico CombivacS resuelve que poner una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech tras una primera de AstraZeneca (Vaxzevria) en personas menores de 60 años ofrece una potente reacción inmunitaria contra el SARS-CoV-2; los efectos adversos observados son de carácter leve o moderado.

Es la principal conclusión del primer estudio a escala mundial que ofrece datos sobre la inmunogenicidad derivada del uso combinado de dos vacunas distintas realizado con personas que estaban como mínimo en la octava semana post-primera dosis.

Los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación combinada es altamente inmunogénica y no presenta problemas postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso en solitario de esas mismas vacunas; es decir, la respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna Comirnaty (BioNtech/Pfizer), mientras que los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna. En ningún caso se ha comunicado un ingreso hospitalario secundario al uso de esta pauta de vacunación dentro de este ensayo clínico.

Es cierto, dicen los firmantes del estudio, que algunos pacientes participantes experimentaron efectos secundarios locales leves frecuentes que estuvieron relacionados con molestias en la zona de la inyección. Los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza (44% del total de casos), malestar general (41%), escalofríos (25%), náuseas leves (11%), tos leve (7%) y fiebre (2,5%). Pero también es verdad que en todos los casos los efectos secundarios son similares a los detectados con los esquemas de vacunación homólogos en los que se han empleado estos mismos principios activos.

Los datos del estudio han sido analizados por un Comité de Monitorización de la Seguridad (Data Safety Monitoring Board) independiente que ha aconsejado proceder con la vacunación de las personas del grupo control con la segunda dosis de la vacuna Comirnaty, según preveía el ensayo si se cumplían las hipótesis de inmunogenicidad y reactogenicidad previstas y comunicar los resultados preliminares a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias.

Diferentes países europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca, están ya recomendando pautas de vacunación combinadas en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de Vaxzevria, mientras que las autoridades sanitarias de otros países están analizando la evidencia científica para incorporar pautas heterólogas en sus estrategias de vacunación.

Aunque recomiendan ser prudentes, con los datos ya obtenidos se puede afirmar que la respuesta inmunitaria observada en CombivacS está en el mismo rango que la descrita con pautas basadas en dos dosis de la misma vacuna.

Tags: , , , , , , , ,