1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Médicos de Madrid critican el hospital de IFEMA

ICOMEM

Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM

Porque resta efectivos en los hospitales de la atención primaria

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) critica el hospital de campaña que la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Defensa, ha montado en el reciento ferial de IFEMA con capacidad para hasta 5.000 camas.

¿Por qué los médicos critican lo que parece ser uno de los pocos éxitos en la crisis surgida por el contagio masivo por coronavirus? Porque ‘supone el cierre de centros de salud para reubicar a sus profesionales en este nuevo hospital así como el desplazamiento de residentes y otros profesionales sanitarios desde varios hospitales de la Comunidad para cubrir la asistencia sanitaria de dicho hospital’.

‘El modelo de respuesta que se ha adoptado gira en torno a un hospital de campaña, sin considerar las fortalezas de nuestro sistema de atención primaria, que podría asumir gran parte del manejo de los casos leves y moderados sin necesidad de traslado a un centro hospitalario’, critican desde el ICOMEM.

Pese a ello -continúan explicando- ‘se ha preferido seguir a países como China, Corea del Sur, Irán o Italia que tratan de agrupar y tratar de forma efectiva a los pacientes en centros específicos al no contar con una Atención Primaria tan desarrollada como la nuestra, capaz de hacer frente tanto al seguimiento de síntomas y la evolución de los casos como a su derivación al hospital en caso de empeoramiento’.

Esta es la postura de estos profesionales madrileños que, añaden, por otro lado, que el hospital de campaña de IFEMA también resta capacidad de respuesta y limita la posibilidad de actuación por falta de profesionales a los hospitales, que ya se encuentran al límite de su capacidad por la elevada carga de pacientes y las bajas que se están produciendo por contagios.

Puede leer aquí la explicación completa del ICOMEM

Tags: , , ,