1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Manifestación pro etarra en Bilbao a favor de la amnistía

País Vasco

ETA tiene arraigo en el País Vasco

Una marcha recorre las calles de la capital de Vizcaya pidiendo la liberación de los presos de ETA

Miles de personas participaron ayer en Bilbao en una manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA, convocada por un grupo de ex reclusos y huidos de la banda, que contó con la participación de miembros de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi.

La marcha, que recorrió el centro de la capital vizcaína, transcurrió entre proclamas a favor del acercamiento de los presos y de la amnistía. Al inicio de la marcha, Antón López Ruiz, Kubati, condenado por asesinar a la ex dirigente de ETA apartada de la banda Dolores González Catarain, Yoyes, manifestó, en declaraciones a los medios, la disposición de los presos etarras a «caminar dentro de la legalidad y de la reconciliación», pero advirtió de que «para ello es necesario un marco en el que «los presos y refugiados vuelvan a casa».

En esta línea, el ex dirigente de ETA Josetxo Arrizkuren, Kantauri, animó a los reclusos de la banda «a explorar las posibilidades de espacios de legalidad por los que hasta ahora no se han transitado, pero sin cruzar las líneas rojas del arrepentimiento y la delación».

Por su parte, en una entrevista a Salvados, Arnaldo Otegi, calificó de «absurda» la exigencia de condenar la violencia de ETA ya que, a su juicio, «no contribuye en nada en la actual situación». «¿Cómo me puedes pedir a mi ahora que yo condene una cosa del pasado cuando yo no la condenaba cuando se producía y además he pagado claramente por no hacerlo porque yo he sido ilegalizado, he sido detenido y he sido encarcelado?”.

Tags: , , , , , , ,