1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Madrid tendrá 11 universidades privadas y 6 públicas

UCM

Una de las facultades de la UCM

Tras la creación de tres nuevos campus privados

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves crear tres nuevas universidades privadas.

Con el voto a favor de los diputados del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) la Cámara madrileña ha dado el visto bueno a la creación de las universidades ESIC Universidad, Universidad Internacional Villanueva y CUNEF Universidad.

La iniciativa salió del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que Comisiones Obreras (CCOO) acusa de apostar por la «privatización» de la enseñanza superior en la región.

El sindicato considera que estas nuevas universidades privadas no son necesarias en el actual sistema universitario madrileño.

En las 6 universidades públicas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) y las 8 privadas (Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, CEU San Pablo, UDIMA y una de la Iglesia Católica, Pontificia Comillas), más la sede central de la UNED, se concentra el mayor número de estudiantes de España.

El número de alumnos matriculados en la región en el curso 2017-2018 fue de 310.433. De ellos, 192.008 cursaban estudios en centros públicos, es decir, el 62%.

A pesar de estas cifras, CCOO cree que no son necesarias más universidades privadas y que con esta propuesta el gobierno autonómico busca «satisfacer los intereses económicos de sus promotores».

«Pasar de ocho a once universidades privadas que van a repetir una oferta formativa ya existente no mejora el sistema universitario de Madrid y mucho menos al alumnado», dicen los representantes sindicales, que sospechan que lo que quiere el gobierno regional es «justificar la infradotación de recursos de todo tipo que aplica año tras año a las universidades públicas».

Esta competencia directa y el trasvase de alumnado de la pública a la privada no atiende a ninguna necesidad estratégica del mapa de titulaciones de la Comunidad de Madrid, añaden los sindicalistas, que critican, además, que la oferta de títulos de las tres nuevas universidades resulta totalmente insuficiente para tener obtener la denominación de universidad.

Por otra parte, «va en contra de los informes del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid y de las alegaciones presentadas por todos los rectores de las universidades públicas madrileñas».

Terminan desde CCOO recordando que toda esta apuesta por el modelo privado de enseñanza universitaria lo hacen «por un solo voto de diferencia», el que tienen en la Cámara regional PP y Cs. «Esto no es aval suficiente para modificar el sistema universitario madrileño y dañar de forma clara y premeditada a las universidades públicas de la región, únicas garantes de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades».

Tags: , , , , , ,