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Los camioneros gallegos no aprueban las rebajas en la AP-9

Raquel Sánchez

La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez (Foto: MITMA)

Este martes el Gobierno aprobará rebajas en los peajes de la infraestructura que une el norte y sur de Galicia

La AP-9 tiene una de las mayores concesiones temporales de toda la red de autopistas de España. No se estima su liberalización hasta el año 2048 pese a que se puso en marcha en los años 80

La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes la bonificación de hasta el 100% del viaje de vuelta en el mismo día que se aplicará para los turismos y vehículos ligeros que usen la AP-9.

Sin embargo, los vehículos pesados sólo recibirán un descuento del 20% por lo que esta infraestructura continuará siendo de las más caras de España para los más de 2.000 camioneros que utilizan la autopista cada día. En concreto, señalan los camioneros, 78 euros por camión para el recorrido ida y vuelta.

Esto decepciona a los transportistas gallegos, que han visto rechazada su propuesta de descuentos de al menos el 55% como se aplican en otras autopistas de peajes. Auguran que esta rebaja ‘desincentivará el trasvase de camiones de las carreras convencionales a la autopista de peaje’. El acuerdo que el Consejo de Ministros aprobará mañana incluye la exoneración de los peajes a los camiones en el tramo Redondela-Vigo en el acceso al puerto de Vigo.

Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su intervención en la ceremonia de entrega de la medalla de oro de Galicia al dispositivo de vacunación regional para anunciar ‘una rebaja histórica en los peajes de la autopista más usaba de la comunidad, de 219 kilómetros’ que se cubrirá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La medida, dijo Sánchez, se suma al ‘otro gran proyecto que impulsará la cohesión territorial: la inminente llegada de la Alta Velocidad a la capital gallega’.

Hoy la ministra Raquel Sánchez ha explicado que ‘el Estado destinará cada año unos 55 millones de euros para bonificar la autopista AP-9 y unos 2.300 millones hasta finalizar el plazo de la concesión, a los que hay que sumar el importe de las bonificaciones ya vigentes’. La responsable de Transportes también ha señalado que ‘más de una tercera parte de todos los peajes de la autopista gallega los paga el Estado a través del Ministerio’.

La AP-9 une cinco de las siete ciudades más importantes donde reside más del 60% de su población y conecta con los puertos y aeropuertos gallegos. De los 95,3 millones de tránsitos que registró la autopista en 2019, el 92% fueron de vehículos ligeros. El resto, 7,54 millones (8%), corresponde a vehículos pesados. De media, unos 61.485 usuarios pagan por recorrer la carretera cada día laborable.

El Real Decreto introduce nuevas bonificaciones y descuentos y mejora y amplía a todos los días de la semana y a toda la autopista las medidas que ya están vigentes en algunos tramos. Se mantiene la gratuidad de las circunvalaciones de Santiago, Vigo, Pontevedra y el tramo Fene-Ferrol y las bonificaciones en La Coruña-Barcala y El Morrazo-Vigo.

Vehículos ligeros

1.- Gratis todos los trayectos de vuelta con el dispositivo de telepeaje, que ya usan la mayoría de los usuarios, que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. La bonificación del 100% del recorrido de regreso al punto de origen se aplicará todos los días de la semana, festivos incluidos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.

Dos de las grandes diferencias con los descuentos comerciales y las bonificaciones previas es que se amplía del día natural a las 24 horas el plazo para realizar el viaje de vuelta y que se suman los domingos y festivos (antes era de lunes a sábados).

Por ejemplo, un usuario que vive en La Coruña y va a Santiago un sábado y vuelve en el día gasta 12,25 euros en peajes. Con las medidas pasaría a pagar 7 euros, ahorrándose 5,25 euros diarios. Si fuera el domingo, que no tiene el descuento comercial del 25% de Audasa, el ahorro sería de siete euros. Si va todos los domingos, este subiría a 28 euros mensuales.

2.- Bonificación adicional del 50 por ciento del recorrido de ida para aquellos usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (con el mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros (Vigo)-Tui y viceversa, en días laborables y festivos.

Así, un usuario que vive en Tui y va y vuelve de Vigo en 24 horas (pasadas las 00.00 horas, por ejemplo) pagará por el trayecto de ida y vuelta 1,4 euros, ahorrándose 4,2 euros. El peaje entre Vigo y Tui son 2,8 euros.

3.- Gratuidad en el acceso desde Redondela. Bonificación del cien por cien en los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en el plazo de 24 horas.

Por ejemplo, un ciudadano que tenga que vaya y vuelva todos los días de la semana por el tramo Rande y Vigo, pasará de pagar 34 euros al mes a cero euros. El peaje cuesta un euro.

4. – Recurrencia. Rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.

Por ejemplo, un usuario que vive en Fene y estudia en La Coruña (40 desplazamientos al mes) pagará 4,9 euros al día en peajes gracias a las bonificaciones, en vez de abonar los 8,75 euros previos, ahorrando 3,67 euros al día. Sólo con la vuelta gratis, al mes pagaría unos 98 euros, pero, gracias al descuento extra por recurrencia, la factura mensual se reduce a los 78,4 euros, lo que implica un ahorro mensual de 93 euros.

Las bonificaciones y descuentos se aplicarán a los vehículos ligeros que utilicen el telepeaje como medio de pago. Audasa sólo cargará el peaje del viaje de ida, por lo que los usuarios registrarán el ahorro cada 24 horas.

En cuanto al descuento del 20% adicional por recurrencia, a la hora de contabilizar un desplazamiento hay que tener en cuenta que:

– No se incluyen los desplazamientos efectuados por los tramos libres de peaje o con bonificaciones (peaje en sombra).

– Como máximo se contarán dos desplazamientos al día, uno por cada sentido de la circulación.

Al final del mes Audasa realizará un abono por el importe correspondiente al 20% de todos los desplazamientos realizados en ese mes con telepeaje.

Vehículos pesados

1.- Descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos.

2.- Gratuidad en el acceso desde Redondela: bonificación del 100% de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), incluido el acceso al puerto de Vigo.

De acuerdo con los cálculos del ministerio de Sánchez, un camión que cubre la ruta entre La Coruña y Vigo cuatro veces a la semana se ahorrará 234,5 euros en peajes al mes con el descuento del 20% en cada recorrido. El peaje de los 32 desplazamientos (ida y vuelta) mensuales cuesta 1.172,8 euros y con la rebaja se queda en 938,2 euros.

Las bonificaciones para los vehículos pesados se aplicarán sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los día de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago de peaje. El descuento se realizará de forma automática en el momento del pago en la barrera (cabina de peaje) y se redondea a los 0 ó 5 céntimos.

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