1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los mossos vuelven a estar en el punto de mira de la Fiscalía

USPAC

Los mossos dicen que les toman «por el pito del sereno»

El fiscal superior de Cataluña abre una investigación por los cortes de la autopista Ap-7 protagonizados por miembros de los CDR durante el Puente de la Constitución

El sindicato USPAC responsabiliza a los mandos policiales y al Govern de todo

La Fiscalía de Cataluña abrió ayer una investigación a los Mossos por no haber impedido a los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) cortar la AP-7 durante al menos 15 horas del Puente de la Constitución.

En un decreto, el fiscal superior de Cataluña advierte de que, de confirmarse la «ausencia de conminación» por parte de los agentes para disuadir a los CDR de su conducta o la «lenidad en exigir el restablecimiento del orden y la restitución del derechos de los ciudadanos afectados», la actuación de los Mossos podría «dar lugar a responsabilidad», por lo que ordena la apertura de diligencias de investigación.

El fiscal reclama al jefe de los Mossos, Miquel Esquius, que precise en su informe quiénes eran los responsables de la operación, así como las órdenes y comunicaciones cursadas.

A raíz de las actuaciones abiertas por la Fiscalía el Sindicato de los policías catalanes (USPAC) ha presentado un escrito a la fiscalía alegando que son un cuerpo policial sometido al principio estricto y absoluto de jerarquía (Ley catalana 10/1994, de 11 de julio).

Añaden que como consecuencia de la investigación sus superiores les están obligando a redactar «minutas policiales» con valor de documental-testifical que vulnera sus derechos fundamentales contemplados  ​en el artículo 24.2 de la Constitución Española.

No es la primera vez que los agentes «de la calle» se ven envueltos en este tipo de diligencias en las que pueden acabar como investigados en un procedimiento penal, tal y como ocurrió con los hechos acaecidos el 1-O en Cataluña.

Por eso se quejan de que los mandos policiales sigan sin asumir sus responsabilidades, continúen sin defender a los agentes que obedecen sus órdenes «pasándoles», además, la responsabilidad de sus decisiones políticas.

Terminan responsabilizando al Gobierno de la Generalidad de Quim Torra de «alentar» a determinados grupos de personas a «apretar» contra los intereses de los ciudadanos e incluso contra la integridad física de los propios funcionarios del cuerpo. Y para protestar contra toda esta desfachatez se concentrarán esta tarde en la Gran Vía.

Por su parte, desde la Unión de Mossos por la Constitución (UMC) aseguran estar «en un infierno, en una revolución ante la mirada impávida del Ministerio del Interior del Gobierno de España», al que reprochan que «siempre» les haya tenido abandonados.

Por otra parte, después de que VOX presentase una querella contra Quim Torra por los delitos de conspiración para la rebelión por abogar por la «vía eslovena» para alcanzar la independencia, el presidente de la Generalitat rebajó el tono diciendo ayer que «el proceso hacia la libertad» de Cataluña «será siempre pacífico y democrático».

Tags: , , , , , , ,