1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los médicos españoles piden el cese de Fernando Simón

Fernando Simón

El director del CCAES, Fernando Simón, está haciendo un papelón… (Foto: Moncloa)

Las últimas declaraciones del director del CCAES ‘suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad y expresan una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos’

El Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) ha solicitado el cese inmediato de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ‘por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19’.

Igualmente, el CGCOM, que agrupa a 52 Colegios de Médicos españoles, exige una rectificación pública por las últimas declaraciones efectuadas por Simón, quien, en referencia al alto número de contagiados entre los profesionales sanitarios, ha dicho que ‘ahora tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola y, obviamente, tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo’.

Los médicos reprochan a Simón que no tenga en cuenta que España es el país con más sanitarios infectados del entorno, con casi 80.000; que ya han fallecido 72 médicos haciendo su trabajo desde marzo, que cientos de sus compañeros luchan a diario por superar las secuelas de la infección; y que miles de ellos siguen luchando por contrarrestar los efectos de una pandemia inédita.

En medio de una situación tan complicada, recuerdan que Simón mintió cuando afirmó que ‘se estaban realizando todas las pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de sanitarios infectados’ y cuando aseguró que había un ‘comité de expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente’, asesorando al Gobierno para responder a la pandemia’.

No se olvidan los sacrificados médicos españoles de que han tenido que hacer su trabajo sin equipos de protección individual (así lo ha reconocido ya algún tribunal de Justicia), sin pruebas diagnósticas y sin un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19.

En este sentido, reclaman -una vez más- que la infección por el virus SARS-Cov-2 sea catalogada como enfermedad profesional y que sean reconocidos como profesión de riesgo. Y mientras eso no llega que Fernando Simón no esté al mando del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, pues ha demostrado una absoluta falta de respeto y consideración hacia ellos.

Y para terminar vuelven a pedir al Gobierno, como ya hicieron en agosto, un golpe de timón en la gobernanza de la lucha contra la COVID-19 y poner al frente del control de la pandemia a un comité de expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente.

Tags: , , , , , ,