1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los jóvenes españoles compran a medianoche

BXNET

El constante acceso al móvil facilita las compras online

Las compras en e-commerce, alimentación, comida a domicilio y moda son los grandes gastos de los jóvenes españoles entre 18 y 35 años

Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones donde se registra un mayor gasto de los jóvenes de hasta 35 años, mientras que La Rioja y Navarra las que menos

La pandemia parece haber consolidado al comercio online como una de las mejores alternativas para hacer compras.

A pesar de los cambios en las tendencias los jóvenes continúan liderando las compras por Internet y siguen controlando las operaciones online y lanzándose a adquirir productos y servicios en la red. Así lo demuestra la segunda edición del informe ¿En qué gastan los jóvenes su dinero?, elaborado por Bnext.

Los jóvenes de entre 25 y 30 años son los que más dinero destinan a las compras online, seguidos de cerca por los de entre 18 y 24 años. Estos últimos, sin embargo, utilizan los servicios de envío y recepción de dinero más que ningún otro grupo de edad y demuestran que la moda de pagar a medias y devolver dinero en el momento ha venido para quedarse.

Otro de los aspectos destacados, un año más, es que, a pesar de las circunstancias y la crisis sanitaria y económica a la que se enfrenta el mundo, la moda y la alimentación son los dos sectores que más compras acumulan.

Entre los jóvenes de entre 18 y 35 años el ecommerce es preferido para las compras. Los hombres destinan en torno al 11% mientras que las mujeres sólo un 5%.

La alimentación y los servicios de comida a domicilio son otras de las partidas en la que los jóvenes de hasta 35 años gastan más. De hecho, a medida que se cumplen años, el gasto en alimentación se incrementa ligeramente, pasando de un 5% en el caso de los chicos entre 18 y 24 años a un 7% entre los jóvenes de 31 y 35. Sin embargo, el porcentaje de gasto en las mujeres se mantiene prácticamente similar con una media superior al 4%. En lo referente a la comida a domicilio, en el caso de los hombres, el gasto se mantiene constante entre los 18 y los 35, con un 6%, mientras que las mujeres de entre 25 y 30 años son las que más gastan en este tipo de servicio, con un 5%.

A pesar de la rareza del 2020, poder conocer otros lugares continúa siendo uno de los intereses de los jóvenes que siguen destinando en torno al 3% de su presupuesto a viajar. Por género, los hombres entre 25 y 35 años son los más viajeros con un gasto del 4% en esta partida, mientras que son las mujeres de entre 25 y 30 son las más viajeras, también con un 4%.

La moda se mantiene como una de las partidas estrella de los jóvenes. En general, las mujeres duplican este gasto frente a los hombres.

Amazon es la marca en la que más compran los jóvenes. En concreto, a más edad, más compras se realizan en el e-commerce americano. Son los hombres entre 31 y 35 años los que más compras realizan, con un 31%, frente al 26% de las mujeres en la misma franja de edad. En el caso de la alimentación, Mercadona es el supermercado de confianza de los jóvenes españoles, seguido de Carrefour y Lidl.

A la hora de viajar, Booking y Ryanair son las empresas más utilizadas por los jóvenes entre 18 y 35 años para preparar un viaje, mientras que la plataforma Uber es su preferida para moverse por la ciudad. Por otro lado, en lo referente al ocio, los jóvenes parecen tenerlo claro: Netflix y Spotify son sus plataformas de contenido preferidas.

Por último, Zara es la preferida por las mujeres para actualizar su armario frente a los hombres, que optan por El Corte Inglés. Ambos géneros encuentran en Decathlon su marca de confianza para la compra de material deportivo.

Juventud 2020 demuestra que los jóvenes de entre 18 y 24 años son, en general, más trasnochadores y prefieren realizar sus compras a medianoche, entre las 12 y la 1 de la madrugada. Es entonces cuando invierten en compras y ocio.

Aunque los jóvenes de entre 18 y 24 años realizan el 7% de su gasto total diario en la anteriormente mencionada franja horaria (12 PM-1 AM), no acaban de decantarse por ella como la favorita. Llama la atención su diversificación para comprar a lo largo de todo el día y no parece que se decidan por un horario estrella en el que centrar su consumo. Esto podría deberse a su constante relación con los dispositivos móviles, que les permiten tener acceso a compras a cualquier hora y en un solo clic.

Los jóvenes de entre 25 y 30 años, sin embargo, son menos trasnochadores y, aunque también se animan a comprar a medianoche (7% del presupuesto diario gastado entre las 12 AM y la 1 AM), prefieren otros horarios que les permitan descansar por la noche. Apuestan por aprovechar entre las 11 AM y las 10 PM, horario que acumula el 62% del gasto del presupuesto diario con entre un 6%-7% de gasto del presupuesto cada hora.

Los de entre 31 y 35 años, sin embargo, sí que muestran horarios más marcados que podrían coincidir con un pequeño receso en el trabajo a media mañana (19% del gasto de 10 AM a 1 PM) y con el fin de la jornada laboral (19% de gasto de 6 PM a 9 PM), dos momentos clave en sus jornadas en los que aprovechar para consumir y solucionar compras.

Como en todo, existen diferencias entre los residentes de las distintas Comunidades Autónomas en España. Madrid, Cataluña y Andalucía se alzan como las tres regiones con mayor gasto entre los jóvenes de entre 18 y 35 años.

En Madrid, los jóvenes de entre 31 y 35 forman el grupo de edad que incurre en más gastos de toda España y representan el 30% del consumo total de su grupo de edad en el país.  Lo mismo ocurre con los jóvenes de entre 18 y 24 años y los jóvenes de entre 25 y 30 de la Comunidad de Madrid, que se hacen con el segundo y tercer puesto de gasto de sus grupos de edad en España, con un 27% ambos.

La Rioja y Navarra forman parte del grupo de comunidades con menos gasto entre sus jóvenes.

Tags: , , , , , ,