1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los independentistas catalanes aplazan las elecciones al 30 de mayo

Salvador Illa

Salvador Illa, candidato del PSC a presidir la Generalitat, ejerce aún como ministro de Sanidad (Foto: Moncloa)

La mesa de partidos acuerda aplazar los comicios previstos para el 14 de febrero sin el aval de los socialistas catalanes, cuyo candidato a la Generalitat es el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa

Las elecciones catalanas convocadas para el 14 de febrero por la falta de un candidato para sustituir al inhabilitado Quim Torra han sido pospuestas al 30 de mayo.

Así lo ha decidido este viernes la mesa de partidos catalanes después de proponerlo el Govern a pesar de que el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que tiene como candidato a la Generalitat al mismísimo ministro de Sanidad, Salvador Illa, se oponía a retrasar las elecciones.

Sin embargo, la evolución de los datos epidemiológicos en Cataluña, que este viernes registra una incidencia acumulada de 561 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha pesado más que los deseos de los socialistas catalanes. En estas circunstancias y si todo va bien, los comicios autonómicos catalanes se celebrarán el 30 de mayo.

El candidato del principal partido de la oposición en el Parlament regional, Carlos Carrizosa, se ha mostrado ‘satisfecho’. El líder de Ciudadanos (Cs) ha asegurado que era una ‘aberración’ celebrar los comicios con las circunstancias sanitarias actuales y previstas y que no era viable ‘una campaña con UCIs abarrotadas, gente muriendo, con miembros de las mesas electorales no vacunados’ y con ‘gente con miedo a acudir a las urnas’. ‘Se ha impuesto el sentido común’ ha manifestado Carrizosa, que ha criticado el ‘discurso negacionista’ de la pandemia del PSC que ‘se ha quedado solo’ en su propuesta y ha sido el único partido que ha discrepado.

Por su parte, el diputado y secretario general del Partido Popular de Cataluña, Daniel Serrano, ha reprochado la gestión que han hecho los independentistas de la pandemia manifestando que ‘los catalanes no podrán votar el 14F porque el Govern no ha hecho sus deberes’. Serrano, además, ha aclarado que los partidos independentistas que sostienen la Generalitat ‘han llegado a la mesa de partidos con las dos decisiones ya tomadas, el aplazamiento electoral y la fecha del 30 de mayo para celebrarlas’.

El vicepresidente del Govern y consejero de Economía y Hacienda catalán, Pedro Aragonés, ya ha firmado esta tarde el decreto que traslada al 30 de mayo las elecciones al Parlamento de Cataluña previstas para el 14 de febrero. La firma ha tenido lugar tras una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo.

Aragonés ha afirmado, durante una declaración institucional, que esta decisión se ha tomado ‘para minimizar el riesgo epidemiológico’ y porque ‘todos puedan ejercer con seguridad el derecho a voto’. ‘Lo teníamos todo listo para que las elecciones se pudieran celebrar con la máxima seguridad el 14 de febrero, pero la actual evolución de la covid-19 evidencia que mantener la convocatoria en la fecha prevista es un riesgo inasumible a nivel sanitario y un perjuicio para la participación que debe legitimar todo proceso democrático’, ha declarado.

Tags: , , , , ,