1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los estudiantes españoles gozan de buen ‘clima escolar’…

PISA 2018

Los alumnos españoles no están entre los mejores…

… pero suspenden en matemáticas, ciencias y lectura, según el último examen PISA

En España la proporción de estudiantes que está moderadamente o muy satisfechos con sus vidas (74%) es significativamente más alta que la de la media de países OCDE (67%). Lo malo es que suspenden en matemáticas, ciencias y lectura.

Según los resultados del informe PISA 2018 presentados esta mañana las puntuaciones obtenidas por los alumnos españoles este año son peores que las del examen anterior (2015).

En esta edición de PISA se ha evaluado el rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura. En las dos primeras los alumnos españoles «suspenden» y los resultados de la prueba de lectura no se han hecho públicos porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha percibido «trampas» y ha decidido no publicarlos.

En matemáticas, España, con 481 puntos (cinco menos que en 2015), se sitúa por debajo de la media de la OCDE (489). Como en cada nueva edición, las chicas mejoran su rendimiento en matemáticas y la diferencia con sus compañeros masculinos cae hasta los seis puntos, con un descenso acumulado de 19 puntos desde 2009, el mayor de todos. Parece que los estudiantes españoles están al mismo nivel que los de Italia, Estados Unidos y Hungría.

En ciencias, España (483) obtiene seis puntos menos que la media de la OCDE (489) y 10 menos que en 2015. En esta materia los españoles se sitúan por encima de los italianos, luxemburgueses e islandeses, entre otros. Chicos y chicas puntúan de forma similar en esta prueba que, a pesar del descenso registrado frente a la anterior edición de 2015, mantiene una línea de estabilidad, según la OCDE.

El informe señala que los estudiantes con antecedentes de inmigración obtienen peores resultados que los no inmigrantes en ambas pruebas. También que el estatus socioeconómico explica un 12% de la variación en los resultados en matemáticas y un 10% en ciencias en España.

En cuanto a la segregación del alumnado, los niveles en España son muy similares a los del promedio de la OCDE pero con diferencias llamativas entre comunidades autónomas. Mientras que Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Galicia presentan índices bajos, equiparables a los de los países escandinavos, la Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla presentan valores más altos.

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana, y Miyako Ikeda, responsable de análisis de datos de PISA, han sido quienes han presentado los resultados que vuelven a poner de manifiesto la precaria situación del aprendizaje de matemáticas en el sistema educativo español.

A este respecto, Miquel de Paladella, economista y experto en innovación social de la Fundación COTEC, ha expresado su decepción ante las cifras arrojadas en el nuevo informe. “Otros tres años perdidos, y ya van quince. El 24,7% de participantes en el informe PISA en España no han logrado superar el nivel básico en matemáticas. Esto significa que solo pueden realizar acciones que son obvias y que se derivan inmediatamente de los estímulos dados. No saben aplicar la matemática a situaciones simples de la vida real», señala. “En el otro extremo,” prosigue, “solo tres alumnos de una aula de 28 podría aspirar a una carrera científico-técnica, que son y serán las más demandadas en el mercado laboral en los próximos 5-10 años”.

PISA 2018

Pinche sobre la imagen para ver todos los resultados de PISA 2018

A juicio de Paladella, el sistema educativo español no está progresando en conseguir el objetivo de que todos los estudiantes adquieran las competencias matemáticas básicas para participar en una economía moderna centrada en el conocimiento.

Por otra parte, PISA refleja que el 86,8% de los estudiantes españoles declaran que les caen bien a otros estudiantes, el 86,5% se siente integrado y alrededor del 81% hacen amigos con facilidad en su centro. Esto «proporciona a los estudiantes un sentimiento de seguridad, identidad y comunidad que ayuda de forma positiva a su desarrollo académico, psicológico y social», según el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones. A la vista de los resultados lo del desarrollo académico está por ver…

En cuanto al acoso, en España afecta al 17% de los estudiantes, cifra seis puntos por debajo de la media de la OCDE, aunque desde 2015 ha aumentado dos puntos. El índice de exposición al acoso en España también es de los más bajos de la serie y, por el contrario, la sensibilidad ante esta situación es superior a la de la media de la OCDE.

Además, los estudiantes españoles que realizaron esta prueba se declaran mayoritariamente satisfechos con su vida (un 74% frente al 67% de la media de la OCDE). Esta satisfacción es mayor entre los chicos, los alumnos aventajados y los no inmigrantes.

Tags: , , , , , ,