1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Los españoles vuelven a morir por centenares a causa del covid

Cementerio España

España es un auténtico cementerio… (Foto. Flickr)

De ayer a hoy se han registrado otros 404 muertos por el virus chino

La Administración Central ha abandonado sus funciones y se muestra incapaz de coordinar la lucha contra la expansión de la enfermedad

En España hasta este martes, 19 de enero, han muerto ‘oficialmente’ 54.173 personas por covid y 2.370.742 de ciudadanos han contraído la enfermedad transmitida por el coronavirus.

Son los datos consolidados a las 14:00 horas de hoy que reflejan que en la últimas 24 horas han muerto en España 404 personas más y otras 34.291 han caído enfermas por el virus de Wuhan.

La llamada ‘tercera ola’ de la pandemia está devolviendo a los españoles a marzo de 2020, cuando la pandemia entró en España y comenzó a hacer estragos entre la población más vulnerable, los más mayores. Por aquellas fechas la gente se moría cada día por centenares. Lo mismo que hoy pero 11 meses después de que las autoridades españolas desoyeran los consejos y advertencias que llegaban no sólo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también desde otros organismos que con el tiempo se han mostrado más fiables en la gestión del SARS-CoV-2.

Hoy, la incidencia acumulada (IA), es decir, los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, no deja de aumentar. Ayer, lunes, era de 689,27 a 14 días y de 379,36 en los últimos 7. Hoy, la primera cifra ha subido hasta 714,21 y la segunda ha bajado hasta los 247,79.

Lo malo es que estas cifras reflejan la media en toda España y que en algunas comunidades autónomas la IA se eleva por encima de los 1.000 casos. Es el caso de Extremadura (1.412,46), Murcia (1.139,97) y Castilla-La Mancha (1.054,77). La situación en la comunidad castellano manchega ha obligado al Gobierno de Emiliano García-Page ha endurecer las medidas restrictivas y de movilidad en toda la región. Lo mismo pasa en casi todas las Autonomías, donde sus responsables políticos han tenido que aumentar los controles y limitar la movilidad ciudadana para frenar la imparable expansión del virus entre los ciudadanos.

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) también refleja que el número de pacientes hospitalizados en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de 3.287. También que en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el porcentaje de camas UCI ocupadas con algún enfermo de COVID supera el 50 por ciento, concretamente el 52,76%. Esta presión hospitalaria ha llevado al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a anunciar nuevas medidas para frenar la pandemia que incluyen el cierre total de la hostelería, del comercio y de las instalaciones deportivas a partir de las 6 de la tarde. Estas medidas entrarán en vigor a partir del jueves 21 de enero y se mantendrán durante los próximos 14 días.

La ‘tercera ola’ demuestra claramente que la Administración Central ha abandonado sus funciones y es incapaz de coordinar la lucha contra la expansión de la enfermedad. No sólo eso, sino que, además, impide a las autoridades autonómicas hacer frente a la pandemia como mejor consideran. Es el caso de Castilla y Léon.

Allí, el gobierno de Fernández Mañueco aprobó un decreto el pasado viernes por el que adelanta el toque de queda en toda la comunidad autónoma a las 20:00 horas como medida de prevención contra la propagación de la COVID. Pero el Gobierno de coalición PSOE-Podemos ha recurrido la norma ante el Tribunal Supremo, que este martes ha dado 10 días de plazo para que el equipo de Mañueco presente las alegaciones contra la medida cautelar solicitada por el Ejecutivo Sánchez-Iglesias para suspender dicho acuerdo…

Es decir, 11 meses después de que el nuevo coronavirus paralizase el mundo entero en España las distintas  Administraciones, con la Central a la cabeza, son incapaces de orquestar una respuesta común y conjunta que permita a los españoles volver a la normalidad…

En Madrid, una de las regiones más afectadas por su capitalidad por el virus de Wuhan la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha pedido explícitamente al delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, que actúe como delegado de Gobierno y que ayude a la Comunidad en cuestiones como hacer efectivas las zonas básicas de salud para restringir la movilidad y para que se cumplan las normas.

‘El problema no es que no haya normativa, en España hay mucha normativa, lo que no hay es ayuda para que esta se cumpla, que es lo que nos está pasando en Madrid’, ha criticado Ayuso antes de detallar que están detectando ‘numerosas fiestas ilegales, botellones y falta de inspecciones’. ‘No pueden pagar justos por pecadores’ ha dicho Ayuso refiriéndose al hecho de que desde el Gobierno se esté culpando a los hosteleros por la expansión del virus. ‘Están cumpliendo y haciendo las cosas bien y no puede ser que ellos paguen la falta de aplicación de las normas’, ha defendido Ayuso.

En este sentido, Ayuso ha avanzado que con ella que no cuenten ‘para, aplicando más restricciones, arruinar aún más a la hostelería, los comercios, la iniciativa privada y a tantas familias en España’. Y sobre el adelanto de toque de queda en Castilla y León ha pedido ‘respeto para que cada CCAA aplique las medidas que considere oportunas’.

Por último, la presidenta madrileña también ha solicitado ‘cortar’ en Barajas los vuelos a y desde países donde se están reproduciendo las cepas más virulentas y contagiosas, como Brasil y Sudáfrica, y procurar de PCR a todo el mundo.

Tags: , , , , ,