1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los comicios gallegos también se celebrarán en primavera

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo adelanta las elecciones gallegas y las hace coincidir otra vez con las vascas

Ambos comicios serán el próximo 5 de abril

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que las elecciones gallegas se adelantan y se celebrarán el próximo 5 de abril.

El mandatario gallego ha hecho el anuncio poco después de que sobre las cuatro de la tarde el lehendakari, Íñigo Urkullu, compareciese en la Lehendakaritza para trasladar a los medios de comunicaión su decisión de adelantar los comicios vascos al 5 de abril.

Feijóo repite así lo que ha hecho durante las tres últimas convocatorias electorales autonómicas –la última vez en septiembre de 2016– y adelanta los comicios gallegos, en un principio previstos para el otoño, al comienzo de la primavera.

Feijóo ha mantenido que quiere reducir al máximo el período electoral para preservar la normalidad y la estabilidad institucional y social en Galicia. Por ello, «una vez que el País Vasco convocó elecciones y también una vez que está anunciado el adelanto de las elecciones en Cataluña, España podría vivir tres elecciones en un período de apenas 6-7 meses, y esto, en mi opinión, no es compatible con la responsabilidad que defendemos desde Galicia», ha dicho.

Ante esta tesitura el presidente gallego ha decretado que «como en 2009, en 2012 y en 2016 -y como era previsible que sucediera- las elecciones autonómicas de Galicia en 2020 serán al tiempo que en el País Vasco».

Al igual que ha hecho Urkullu en Vitoria, Feijóo ha presumido de que Galicia, un año más -y ya son once años- tiene sus presupuestos aprobados y en vigor desde el 1 de enero de 2020, lo que permitirá a la Comunidad «seguir gobernándose con normalidad desde el primer día de la siguiente legislatura que comenzará el día 5 de mayo de 2020».

Esta tranquilidad presupuestaria ha llevado al dirigente popular a fijar como objetivo de todos los partidos políticos «que aspiramos a representar los intereses de los gallegos» a que Galicia no reproduzca «los sobresaltos políticos que ha vivido España en los últimos tiempos».

Ciudadanos propone al PP «sumar» en Galicia, País Vasco y Cataluña

Tags: , , , ,