1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Laura Borrás, presidenta del Parlament de Cataluña

Laura Borrás

Borràs, de JxCat, es la nueva presidenta del Parlament catalán

La diputada de JxCat está imputada por prevaricación

Laura Borràs, de Juntos por Cataluña (JxCat), ha sido elegida nueva presidenta del Parlament de Cataluña.

Ocurrió ayer al obtener 64 votos en la segunda votación de la sesión constitutiva de la Cámara autonómica y gracias al acuerdo alcanzado entre los partidos independentistas (ERC, JxCat y la CUP), que continúan gobernando en Cataluña tras las elecciones del pasado 14 de febrero.

Borràs es la decimosexta presidenta del Parlamento y la tercera mujer que ocupa este cargo, después de Núria de Gispert y Carme Forcadell.

En cuanto al resto de miembros de la mesa, el Pleno ha elegido por primera vez dos diputadas para ocupar las vicepresidencias: Anna Caula (ERC), con 71 votos, ha sido elegida vicepresidenta primera, y Eva Granados (PSC), con 50 votos, ha sido elegida vicepresidenta segunda.

Por último, Ferran Pedret (PSC), con 39 votos; Juan Alonso-Cuevillas (JxCat), con 25 votos; Paz Juvillà (CUP-G), con 24 votos, y Ruben Wagensberg (ERC), también con 24 votos, han sido elegidos, respectivamente, secretarios primero, segundo, tercero y cuarto. El diputado Sergi Sabrià (ERC) ha pedido la palabra para explicar que no era necesario repetir la votación por el empate entre Juvillà y Wagensberg, dado que había un acuerdo entre grupos porque Juvillà ocupara la secretaría tercera, y Wagensberg, la cuarta.

En el nuevo Parlamento hay ocho formaciones políticas y está compuesto por 33 diputados del PSC, 33 de ERC, 32 de JxCat, 11 de VOX, 9 de la CUP-G, 8 de ECP, 6 de Cs y 3 del PP. La nueva cámara es también la más paritaria de la historia, con 65 diputadas, que representan casi la mitad (48,1%) de los 135 escaños del Parlamento.

Una vez constituido el Parlamento, se abre un plazo de diez días hábiles en el que Borrás abrirá consultas con los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato para la presidencia de la Generalitat y convocar el pleno de investidura, que debe comenzar, a más tardar, el 26 de marzo.

Con toda probabilidad ese día será Pere Aragonés, de ERC, quien sea elegido presidente de la Generalitat. El actual vicepresidente catalán en funciones ha hecho este sábado un llamamiento directo a las formaciones independentistas para que pacten un nuevo Gobierno ‘lo más rápido posible, porque Cataluña lo necesita’.

Tags: , , ,