1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las universidades privadas tienen derecho a las becas

José Manuel Pagán Agulló

José Manuel Pagán es el actual rector de la Universidad Católica de Valencia (Foto: Icusta)

El Tribunal Constitucional sostiene que tienen el mismo derecho que las públicas a beneficiarse de la concesión de ayudas al estudio de la Comunidad Valenciana

El Pleno del Tribunal Constitucional, por mayoría, ha resuelto estimar el recurso de amparo interpuesto por la Universidad Católica de Valencia y declarar que ha sido vulnerado su derecho fundamental a la igualdad (artículo 14 CE) por ser excluida del sistema de concesión de becas.

Recuerda el intérprete de la Carta Magna que las universidades privadas gozan del derecho fundamental a la creación de centros docentes contemplado en el apartado 6 del artículo 27 de la Constitución Española (CE).

Por ello se la deberá restablecer en sus derechos y, en consecuencia, declarar nulo el apartado 1 del artículo 2 de la Orden aprobada en 2016 por la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana que excluía a las universidades privadas del sistema de becas y ayudas al estudio.

Sostiene el Constitucional que dicha orden (21/2016) no se acomoda ni a la Ley de la Comunidad Autónoma que no establece diferencias entre las universidades públicas y privadas porque todas forman parte del sistema universitario valenciano, ni tampoco al Decreto 40/2002, que estableció el sistema de becas y ayudas en esta comunidad autónoma y que incluye a las universidades privadas en dicho sistema. ‘No puede un Reglamento excluir del goce de un derecho a aquellos a quienes la ley no excluyó’, aclara la resolución.

Han anunciado votos los magistrados Juan Antonio Xiol Ríos, Cándido Conde-Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer.

Tags: , , , , ,