1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 4,00 de 5)
| Print This Post

Las elecciones gallegas y vascas se celebrarán el 12 de julio

Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), busca repetir en el cargo

Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu convocan los comicios que fueron suspendidos el pasado 16 de marzo

Las elecciones autonómicas gallegas y vascas se celebrará el próximo 12 de julio.

Así lo han confirmado los presidentes gallego y vasco, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu, respectivamente, tras reunirse de forma extraordinaria con sus Gabinetes.

Los comicios vasco y gallego, que iban a celebrarse el pasado 5 de abril, fueron suspendidos a causa de la expansión del coronavirus chino por toda la geografía nacional.

Precisamente, ha sido el estado actual de la emergencia sanitaria, que ha sido superada, lo que ha motivado la llamada de los gallegos y los vascos a las urnas.

De acuerdo con los cálculos de Feijóo y Urkullu y con los informes científicos la pandemia ‘tendrá menos incidencia en la población’ en verano. Además, en caso de que hubiera un rebrote de contagios y tuviesen que cancelarse otra vez, las elecciones podrían celebrarse en septiembre o incluso en octubre.

Feijóo ha señalado que ‘los expertos sanitarios están de acuerdo en que es más seguro -‘menos inseguro’ ha matizado el presidente popular- celebrar las elecciones al inicio del verano que después de recibir la visita de miles de turistas de otras comunidades durante los meses de julio, agosto y septiembre’. Galicia recibió el año pasado la visita de más de 1,7 millones de turistas durante el verano.

El mandatario gallego ha reconocido que mientras Partido Popular, En Marea y Ciudadanos han apoyado celebrar las elecciones en julio, los socialistas gallegos del PSdeG, Podemos y BNG han mostrado su rechazo. De cualquier manera, la actual legislatura finaliza y Galicia, ha dicho Feijóo, necesita unos Presupuestos que tienen que estar aprobados en este año 2020 y que tienen que estar presentados en el mes de octubre, de acuerdo con la legislación económica y financiera de la Comunidad.

BOE 8 de mayo de 2020

Disposición adicional que permite la celebración de elecciones

Por otro lado pero no menos importante, Alberto Núñez Feijóo ha garantizado que las elecciones se celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria para que las personas que quieran votar puedan hacerlo con independencia de donde vivan o la edad que tengan y también para que las que tengan que estar en la mesa electoral durante la jornada de votación.

Para completar los protocolos de seguridad el presidente gallego espera contar con la colaboración del Gobierno de España. ‘El último decreto de alarma, que avala la celebración de estas elecciones, obliga al Gobierno central a coadyuvar a su mejor desarrollo y realización’, ha puntualizado. Puede leer aquí el decreto publicado en el BOE el 8 de mayo que permite la celebración de elecciones.

Las convocatorias electorales se publicarán mañana en los Boletines Oficiales autonómicos para cumplir el plazo de 54 días de margen legal con el que deben anunciarse las elecciones.

Tags: , , , , ,