- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Lambán confina todo Aragón desde esta medianoche

Javier Lambán

Javier Lambán contempla esta mañana el posado de Pedro Sánchez antes de la conferencia de presidentes

Además mantiene el nivel tres de alerta en Zaragoza, Huesca y Teruel

Adrián Barbón e Iñigo Urkullu propondrán este lunes el mismo cierre para Asturias y País Vasco, respectivamente

En Navarra la libre entrada y salida de personas está restringida desde las 00:00 horas del jueves 22 de octubre

El Gobierno del socialista de Javier Lambán aplicará desde esta medianoche un confinamiento perimetral de todo Aragón para que no se pueda salir o entrar de la región salvo por motivos justificados.

El presidente aragonés lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa en la que ha abogado por ‘reducir la movilidad y proteger el territorio, más allá del de las tres capitales’. En definitiva, no se podrá ni entrar ni salir de la región salvo por causas justificadas y se mantiene el nivel 3 de alerta, el más restrictivo, decretado el pasado jueves para las tres capitales (Zaragoza, Huesca y Teruel).

El cierre total de la comunidad aragonesa comenzará a las 00.00 horas del martes y durará hasta el 9 noviembre. Durante ese tiempo, Lambán mantendrá el toque de queda desde las 23:00 a las 6:00 horas y obligará a los hosteleros a cerrar a las 22:00 horas.

Las medidas han sido publicadas en el Boletín Oficial de Aragón y se evaluarán semanalmente. ‘Si la situación se estabiliza o mejora podrán plantearse medidas de flexibilización para la cultura y la hostelería’. De hecho, se permite a los restaurantes de carretera o de polígonos industriales a mantener el 25% de aforo en el interior para dar servicio a los transportistas.

Igualmente, el más de medio millón de vecinos de Granada y los 32 municipios colindantes han estrenado este lunes el cierre perimetral decretado para frenar los contagios por la covid. Una medida que ya entró en vigor el pasado jueves en Navarra y que se decidirá aplicar en Asturias y País Vasco este lunes.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja ha ratificado el cierre perimetral de esta comunidad autónoma acordado por el Gobierno de Concha Andreu el pasado 21 de octubre. El cerrojazo riojano comenzó a las 00.00 horas del pasado viernes y durará hasta las 00.00 horas del 7 de noviembre. Como en los demás casos, ‘se restringe la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, salvo aquellos desplazamientos adecuadamente justificados’.