1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Xunta cierra las 7 principales ciudades gallegas

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Sólo podrán reunirse personas que vivan juntas

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo también ha decidido elevar al nivel 3 los ayuntamientos de Ames, Teo, Ferrol, Narón, Fene, Neda y Vimianzo

Sólo Extremadura, las islas Canarias y las Baleares permanecen ‘abiertas’

La Xunta ha ordenado el cierre perimetral de las siete principales ciudades gallegas debido a la mala evolución la pandemia de COVID-19. A esta nueva medida hay que añadir la limitación de reuniones entre personas que convivan decretada ya en 14 ayuntamientos.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado de que desde las 15:00 horas de este viernes se establecerá una restricción perimetral de desplazamientos entre algunos ayuntamientos.

La movilidad de personas quedará restringida a los perímetros conformados por los siguientes grupos de ayuntamientos: Santiago de Compostela, Ames y Teo; Ferrol, Neda, Fene y Narón; La Coruña y Arteixo; Pontevedra, Poio y Marín. Tampoco estarán permitidas las entradas y salidas en los municipios de Vigo, Lugo y Vimianzo. En Orense se mantiene la limitación que ya había.

Las medidas establecidas esta mañana estarán vigentes en la comunidad gallega hasta el próximo martes, 3 de noviembre, fecha en que el comité clínico se volverá a reunir y evaluará si es precisa su continuidad.

El pasado martes el gobierno gallego restringió la movilidad entre las once de la noche y las seis de la mañana siguiendo la normativa estatal. Además, toda la Comunidad está cumpliendo el nivel 2 de restricciones desde hace una semana y se han limitado las reuniones a un número máximo de 5 personas. El jueves García Comesaña alertó de que el virus sigue muy activo e insistió en la necesidad ‘de cumplir las restricciones y de tomarlas muy en serio por el bien de la conjunto de la sociedad’.

A fecha de hoy el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 8.363 de ellos 1.432 son del área de La Coruña, 801 de la de Lugo, 1.394 de la de Orense, 899 de la de Pontevedra, 1.758 del área de Vigo, 1.322 de la de Santiago, y 757 de la de Ferrol.

En Extremadura, el gobierno de Guillermo Fernández Vara facilitará a la Delegación del Gobierno los datos de las personas que deben permanecer en aislamiento por haber dado positivo a Covid-19 (o por ser contacto estrecho) en las tres ciudades más pobladas de la región, Badajoz, Cáceres y Mérida. De esta forma Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales podrán controlar mejor que se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Lo que no hará por ahora la Junta de Extremadura es decretar el cierre perimetral de la región. A cambio, el Consejo de Gobierno ha aprobado nuevas medidas de reducción de aforos. En concreto, en la ciudad de Mérida, con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los siete días, se establecen medidas de reducción de aforos similares a la fase 1 de la desescalada, es decir del 25 por ciento en algunos casos y del 35 por ciento en otros, durante 14 días. Esta misma limitación se establece en las localidades de Aceuchal y Jerez de los Caballeros (ambas tenían medidas de fase 2) y Olivenza.

En Badajoz y Cáceres se adoptan medidas de limitación de aforos similares a la fase 2 de la desescalada, es decir del 50 ó del 40 por ciento, también durante 14 días.

Igulamente se acuerda prorrogar las medidas similares a fase 2 en Hornachos, durante 7 días, y en Fuente de Cantos y Villanueva del Fresno durante 14 días, si bien, en el caso de Villanueva del Fresno, se elimina el aislamiento perimetral por la buena evolución que ha experimentado la epidemia en esta localidad.

En Zarza de Granadilla, sin embargo, se establecen medidas de fase 2 pero se decreta el cierre perimetral de la localidad por su elevada tasa de incidencia, de 2.271 casos por 100.000 habitantes a los 7 días.

Por otra parte, se suprimen las medidas de aislamiento perimetral y limitación de aforos en las zonas básicas de salud de Hoyos y de Villanueva de la Vera, en las que se ha registrado una evolución favorable durante los últimos 14 días, por lo que estas zonas pasan a situación de “nueva normalidad”. aunque sí ha acordado medidas extraordinarias para contener la covid-19 en siete municipios, entre ellos Mérida, Badajoz, y Cáceres.

Tags: , , , , , ,