1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La vacuna española contra el covid entra en fase III

Hipra

Una investigadora de Hipra sigue los resultados de un ensayo

La AEMPS autoriza que la vacuna de Hipra pase a la última etapa del ensayo clínico

La farmacéutica prevé que su preparado esté disponible entre el primer y segundo trimestre del año 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este martes que la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Hipra pase a la fase III.

Se trata del ensayo definitivo de una vacuna desarrollada en España.

Los resultados efectuados hasta ahora muestran una adecuada generación de anticuerpos neutralizantes. Por ello en esta nueva fase se evaluará la seguridad y tolerabilidad de la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo. Es el último paso para poder presentar una solicitud de autorización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Esta fase se desarrollará en 17 hospitales españoles y está previsto que se añadan un centro en Italia y dos en Portugal. El estudio incluirá unos 3.000 voluntarios mayores de 16 años.

Tras dos años de pandemia y una gran parte de la población vacunada es necesario que a los participantes en este ensayo se les haya inoculado otras vacunas. Concretamente, se exige que los voluntarios hayan recibido, como mínimo hace tres meses, una o dos dosis de Comirnaty, Spikevax, Vaxzevria, COVID-19 Vaccine Janssen o combinaciones de estas vacunas. Si hace un mes o más que el voluntario ha pasado la enfermedad y no ha ingresado en un hospital, puede participar igualmente en el ensayo.

Desde el Ministerio de Sanidad recalcan que, a diferencia de otros ensayos clínicos en los que existe la posibilidad de recibir un placebo, en este estudio todos los participantes recibirán una vacuna activa.

La vacuna de Hipra frente a la COVID-19 es una vacuna de proteína recombinante adyuvada que contiene la región de unión al receptor de las variantes alfa y beta del SARS-CoV-2, y sería capaz de generar una respuesta inmune frente a diferentes variantes del virus. Esta vacuna de proteínas, en el caso de que fuera autorizada, complementaría el portfolio de vacunas de diferentes plataformas ya disponibles.

La farmacéutica con sede en Gerona prevé que su vacuna pueda estar disponible entre el primer y segundo trimestre de este año 2022, sujeto a la obtención de las autorizaciones oportunas. En un comunicado fechado en diciembre sostiene que la vacuna ha mostrado una respuesta inmunológica efectiva, induciendo la producción de anticuerpos (IgG y neutralizantes), una respuesta celular de linfocitos T y sin efectos adversos.

Tags: , , , ,