1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La sociedad PSOE-EH Bildu se reedita en Navarra

María Chivite

La socialista María Chivite gobierna Navarra de la mano de los herederos de ETA

María Chivite vuelve pactar con los proetarras la aprobación de los Presupuestos de Navarra

Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de haber ‘acabado con el socialismo constitucional’

La socialista María Chivite ha vuelto a pactar con EH Bildu los Presupuestos de 2021 de Navarra. Ya lo hizo el año pasado nada más ser elegida presidenta de la comunidad foral gracias a la imprescindible abstención de los proetarras.

Pero este año su pacto con los abertzales para salvar las cuentas públicas viene avalado por el acuerdo alcanzado a nivel nacional por su jefe, el presidente del Gobierno de España y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha salvado el primer trámite parlamentario de los PGE de 2021 gracias al apoyo de los independentistas catalanes y los herederos de ETA.

En un comunicado el Ejecutivo navarro ha justificado su nueva alianza con el entorno etarra alegando que es ‘imprescindible para responder a los retos que conlleva enfrentarse a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, así como a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y, en especial, de los trabajadores y personas en situación precaria’. Y, por supuesto, para ‘no dejar a nadie atrás’ como se hizo ‘en la crisis anterior’.

‘Por todo ello, el Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa han alcanzado una serie de consensos’ en base a los cuales ‘EH Bildu – Nafarroa se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2021’, termina el comunicado.

Tras conocerse el pacto el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que ‘Chivite está vendiendo Navarra el independentismo vasco’. El líder de la coalición de UPN, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ha añadido que el Partido Socialista de Navarra (PSN) de Chivite está ‘blanqueando a Bildu, que sigue trabajando en la construcción nacional de Euskalherria’.

Esparza ha reprochado a la líder socialista que diga ‘que no tenía otra opción porque sí la tenía’. En este sentido y recordando el pacto del PSN con los bilduetarras del año pasado, ha manifestado que ‘es evidente que Chivite selló un pacto con Euskalherria Bildu desde el momento de su investidura y con ello entregó el PSN a los filoetarras’. Por último, ha mostrado su vergüenza por el hecho de que Chivite ‘pacte con Bildu que no va a aceptar enmiendas de Navarra Suma y nos siga pidiendo unidad’.

Esta costumbre de los neosocialistas de pactar con los ‘hijos de la banda terrorista’ ha quedado plasmada por el líder del Partido Popular, Pablo Casado, al recordar que es la quinta vez que Sánchez pacta con Bildu, aunque esta es la primera que lo hace sin necesitar sus votos. ‘Sánchez ya recabó los votos de Bildu en la votación de la moción de censura de 2018, en la formación del Gobierno de Navarra, en su investidura como presidente del Gobierno, en la negociación de la quinta prórroga del estado de alarma y ahora’, ha detallado Casado, que acusa a Pedro Sánchez de haber ‘acabado con el socialismo constitucional’.

En la clausura del Congreso Provincial del PP de Zaragoza el presidente de los populares ha reconocido que ‘en ningún otro país de nuestro entorno su vicepresidente, Pablo Iglesias, defiende dictaduras latinoamericanas, ni el Gobierno se sustenta en un partido que no condena el asesinato político, como Bildu, ni en formaciones que quieren romper la unidad nacional -los independentistas de ERC- son determinantes para aprobar el Presupuesto’.

Tags: , , , , , ,