1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Abortada la apertura de una vía de coca en el puerto de Málaga

Puerto de Málaga

Vista aérea del puerto de Málaga (Imagen: logísiticaprofesional)

Entre los ocho detenidos en la operación Aladín hay varios estibadores

Se han incautado ocho kilos de cocaína que habían sido enviados de prueba mediante el «gancho ciego»

La presión policial sobre el Campo de Gibraltar puede desviar el tráfico de drogas a otros puntos de Andalucía

La Policía Nacional, junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han abortado el intento de abrir una vía de entrada de cocaína a través del Puerto de Málaga.

En la operación han sido detenidas ocho personas -entre las que se encuentran cinco estibadores, uno parece ser que es el presidente del comité de empresa de la Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios en Málaga- y se han realizado seis registros. Además, se han incautado ocho kilos de cocaína que habían sido remitidos como primer envío de prueba mediante la modalidad del «gancho ciego».

La banda llevaba preparando esto desde finales de 2018 con «significados» trabajadores del puerto, que se habían mostrado dispuestos a colaborar en el tráfico de droga. Según fuentes policiales ahora ya estaba perfectamente estructurada y preparada para abrir una nueva vía de entrada habitual de cocaína en España a través del Puerto de Málaga, hasta el momento al margen de los circuitos de los más habituales utilizados por los cárteles de la droga.

El primer cargamento fue retirado el pasado mes de julio de un contenedor registrado en el puerto de Valencia con destino final en el puerto de Málaga. Antes, en junio, Policía Nacional y la Agencia Tributaria identificaron una partida de 12 contenedores que tenían su origen en el puerto brasileño de Santos y que se encontraban en Valencia a la espera de ser trasladados en otro barco hasta su destino final en Málaga. El precinto de uno de los envíos no coincidía con el que figuraba en el del Puerto de Salvador (Brasil). Tras abrirlo se descubrió una bolsa de rafia con ocho paquetes con ocho kilos de cocaína.

Primero se descubrió al encargado de proporcionar y dar salida, a través de sus asociados en Brasil, a la cocaína que sería introducida en el contenedor con destino a España. Siguiendo su rastro se identificó a su enlace con los demás investigados, así como a su hombre de confianza. Más tarde, dieron con un trabajador del puerto, un estibador, que facilitaba todo lo necesario en la rada para extraer la droga del contenedor contaminado. Finalmente se identificó a otros estibadores que se movían con total libertad por el recinto portuario, incluida la zona donde se ubican y disponen los contenedores.

Los agentes destacan que entre ellos extremaban las medidas de seguridad y empleaban sistemas de comunicación encriptados.

Al final de la investigación los agentes descubrieron que uno de los implicados también se dedicaba al cultivo de marihuana para su posterior venta y distribución y que había instalado una plantación en una zona campestre cercana a la localidad de Cártama (Málaga). Usaba un camión con matrícula alemana para llevarla a Francia. Los policías españoles contactaron con compañeros franceses, que interceptaron el vehículo en el peaje de Benesse Maremne con 37 kilos de marihuana.

Tags: , , , , ,