1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La parra más antigua de España está en Valverde del Camino

Parra más antigua de España

La pesada parra reposa sobre un tutor, un tocón de alcornoque auxiliar

Una inscripción registral certifica la existencia desde hace al menos dos siglos y medio de este ejemplar que sobrevivió a las sucesivas plagas de filoxera que obligaron a replantar los viñedos en todo el territorio nacional

La parra más antigua de la que hay constancia documental en España está en un patio del casco histórico de Valverde del Camino (Huelva).

Allí, en el municipio cabeza de partido judicial del Andévalo minero onubense conocido internacionalmente por la calidad y pujanza de su industria zapatera, la vid decana de España sigue floreciendo, primavera tras primavera, desde hace al menos 251 años. El ejemplar supera los dos metros de altura y los cinco de ramaje gracias al emparrado de barras de hierro que la corona y que data de al menos el siglo XIX.

La vida de una vid siempre depende del destino y, según los expertos, el que esta sea una parra doméstica ha ayudado a su permanencia. Por ejemplo, las parras de los viñedos tradicionales de cultivo del Condado de Huelva suelen durar entre 60 y 80 años. Y actualmente, ya con la poda y vendimia mecanizadas y sin los trabajos manuales, aguantan unos 30 o 40 años.

La parra valverdeña, muy probablemente tricentenaria, certifica su longevidad con un documento público oficial. Concretamente, a través de una inscripción registral fechada en el año 1770 que forma parte del Archivo Histórico Provincial onubense. ‘Venta, por los nietos de Juan Romero, de unas casas principales de morada sita en la calle de la fuente, al licenciado Don Francisco Caballero de Bolaños, Abogado de los Reales Consejos, Presvítero, Vicario y Cura de la Parroquial de dicha villa de Valverde del Camino. Septiembre, siete de mil setecientos y setenta años‘, reza el asiento manuscrito. El fedatario de la antigua Contaduría de Hipotecas (el precedente histórico del actual Registro de la Propiedad) describe el inmueble original pormenorizadamente, reflejando que contaba con ‘dos patios y en ellos varios frutales y una parra‘.

El emplazamiento de la vid en un pueblo sin apenas tierras ni tradición agrícola (a mitad del siglo XVI hubo vides en el paraje del Saltillo, hoy día más conocido como Los Pinos de Valverde, por el boom de la exportación de vino a América, pero poco más) le resultó ideal para sobrevivir a la plaga de la filoxera que arrasó con los viñedos históricos nacionales entre finales del siglo XIX y principios del XX entrando mortalmente por la provincia de Málaga, en concreto por una finca llamada ‘La Indiana’ de Moclinejo mediado el año 1878. Tras ese devastador episodio los viticultores todas las comarcas productoras de vino andaluz o español tuvieron que replantar.

Miguel Lara, técnico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ubica el verdadero secreto de la longevidad de la parra más antigua de España a nivel freático: ‘por las entrañas del Valle de la Fuente discurre un arroyo natural que argentiniza este mágico patio andaluz con pozo a escasos metros de sus raíces’.

Tags: , , , , , ,