1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Incautan en Córdoba el mayor alijo de hachís de la historia de España

Policía Nacional

El alijo encontrado en Córdoba es inmenso

La Policía Nacional detiene a tres personas vinculadas con la incautación de más de 52 toneladas de «chocolate» en Córdoba

Es la mayor cantidad de esta droga hallada en nuestro país después de las 36 toneladas encontradas por la Policía Nacional en un buque panameño en el puerto de Marín en 1996

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas relacionadas con los 52.600 kilos de hachís localizados este fin de semana en una nave del Polígono Industrial “La Torrecilla” de Córdoba. Ésta es la mayor incautación realizada en España y récord también en Europa después de las 36 toneladas de hachís halladas por la Policía Nacional en un buque panameño en el puerto de Marín en 1996, una operación en la que se detuvo a 17 personas.

Más de una treintena de agentes de la Policía Nacional han participado en el operativo que ha conducido a la localización de los más de 1.700 fardos de hachís, con un peso aproximado de 30 kilos. La investigación policial se inició gracias a la denuncia de un transportista que fue maniatado y amordazado cuando acudió a esta nave del polígono cordobés para devolver una máquina elevadora que había alquilado. En el interior de la misma, otros dos sujetos permanecían atados tumbados en el suelo mientras varios individuos armados parecían registrar la nave. Instantes después estas personas abandonaron el lugar, los sujetos que estaban retenidos en el suelo huyeron y el transportista denunció los hechos a la Policía.

Los agentes acudieron a la nave industrial y comprobaron que la puerta de acceso se encontraba taponada desde el interior con cinco grandes bloques de hormigón con la finalidad de impedir la entrada, incluso si se realizada empotrando un vehículo. Al registrar el local, los agentes encontraron una ingente cantidad de hachís distribuido en grandes cajas de cartón, de más de un metro cúbico de capacidad, y arcas de madera, de casi el doble de capacidad. Los policías han contabilizado más de 1.700 fardos de hachís, cada uno con un peso aproximado de unos 30 kilos, y que presentaban inscripciones numéricas diversas.

Las investigaciones policiales han conducido a la detención de dos sujetos en la Aldea del Rocío en Almonte (Huelva) y una tercera persona en Sevilla por su implicación en un delito contra la salud pública.

El mayor alijo en España y récord en Europa

Este es el mayor alijo de hachís realizado en España y también récord en Europa. La segunda mayor aprehensión de hachís efectuada en nuestro país fue también en una operación de la Policía Nacional desarrollada en enero de 1996 cuando los agentes localizaron 36 toneladas a bordo de un buque panameño en el puerto de Marín (Pontevedra) y en la que se detuvo a 17 personas.

Además, en los últimos días la Policía Nacional ha efectuado también la mayor aprehensión de marihuana hasta la fecha realizada en España. Los agentes desmantelaron 15 plantaciones de marihuana  en chalets y fincas rurales de la provincia de Málaga con más de 13.000 plantas. Los investigadores detuvieron a 21 personas, miembros de una organización criminal especializada en el cultivo y tráfico de marihuana entre España y Holanda. Esta operación ha permitido también asestar un duro golpe a los narcotraficantes en los bienes provenientes del delito ya que se han embargado 23 inmuebles, 18 de ellos en los Países Bajos, gracias a la ejecución por primera vez de una Orden Europea de Embargo Preventivo.

La colaboración ciudadana

Gracias a la denuncia de un ciudadano, los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Córdoba han podido llevar a cabo esta operación que aún permanece abierta. La Dirección General de la Policía está potenciando la colaboración ciudadana como pieza clave en la investigación policial. A través del 091 o desde las distintas direcciones de correo que la Policía Nacional difunde desde sus perfiles en las redes sociales, el ciudadano puede aportar datos o información de utilidad en la lucha contra el narcotráfico, la pornografía infantil, los delitos tecnológicos o localización de fugitivos, entre otros delitos. Información que es tratada con total confidencialidad y preservando su anonimato.

Tags: , , , , , ,