1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La llegada de extranjeros aumenta la población española

Censo España

La población española ha crecido mucho en la última década

El Censo sitúa la cifra de población de España en 46.815.916 habitantes a 1 de noviembre de 2011, con un crecimiento de casi 6 millones de personas en una década

El número de extranjeros se sitúa en 5.252.473

La población española alcanzó los 46.815.916 habitantes el 1 de noviembre de 2011 (fecha censal). En relación con el censo de 2001, ha crecido en 5.968.545, lo que supone un aumento del 14,6%. Son datos del Censo de población, elaborado durante los últimos meses de 2011 y primeros de 2012 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato es digno de resaltar porque nunca se había producido en una década un incremento de la población tan elevado en términos absolutos ni relativos. La causa principal de este incremento de la población entre 2001 y 2011 se debe al fuerte incremento de la población extranjera. En ese periodo han llegado a España más de tres millones y medio de extranjeros.

De hecho, la población española ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado en términos relativos que la población extranjera y ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41 millones y medio. Los motivos de este crecimiento son varios, como un aumento de la esperanza de vida desde el censo anterior, un incremento de la tasa de natalidad (sobre todo en el período 2005-2009) o el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española.

Datos por CCAA y provincias: Subida casi generalizada pero desigual

El incremento de población en los últimos diez años se ha producido en todas las comunidades autónomas, aunque se ha distribuido de una manera muy desigual, siendo las islas y el levante en donde ha habido un mayor incremento y el noroeste peninsular donde el crecimiento ha sido menor.

En cuanto a las provincias, Guadalajara con un incremento del 47% ha sido la que más ha crecido seguida de Girona con un 33% y Tarragona con un 32%. Sólo hay cuatro provincias que han perdido población (Zamora, Ourense, Lugo y Palencia).

Por municipios, los que más han crecido en términos absolutos son Madrid (+259.922 habitantes), Barcelona (+107.129) y Palma de Mallorca (+68.243). Por el contrario, los que más población han perdido en cifras absolutas son Cádiz, que pierde 9.349 habitantes, Ferrol (A Coruña), que pierde 6.260 y Mieres, en el Principado de Asturias (pierde 5.294).

Población extranjera

Desde el pasado censo se ha producido un incremento muy importante de la población extranjera residente en España. Destaca especialmente el incremento de rumanos y marroquíes en términos absolutos y el de paraguayos, bolivianos y rumanos en términos relativos.

En todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento significativo del número de extranjeros respecto al censo anterior. No obstante, existen comunidades autónomas, como Illes Balears, Región de Murcia, Comunitat Valenciana o Cataluña en donde el porcentaje de extranjeros respecto a la población de su comunidad autónoma supera el 15%.

Por otra parte, el número de extranjeros es más elevado en determinadas zonas como grandes capitales, las islas y el levante español mientras que otras zonas como el noroeste peninsular y los municipios menos poblados del interior tienen porcentajes de extranjeros más bajos.

Agrupando la población en grandes grupos de edad se observa, durante estos diez años, el incremento del peso relativo de la población de 40 a 64 años y la disminución del peso relativo de la población en edades de 16 a 39 años. Esto se traduce en un ligero crecimiento de la tasa de dependencia, que es la relación entre población en edades no activas (menores de 16 y mayores de 64 años) y la población de 16 a 64, edades consideradas activas, que pasa de un valor de 0,485 en 2001 a 0,500 en 2011. Esto significa que en la actualidad, por cada persona en edad no activa, hay casi exactamente dos personas en edad de trabajar.

Este envejecimiento de la población se observa de forma más clara con la superposición de las pirámides de población 2001 y 2011. Las generaciones más numerosas, que en el censo de 2001 estaban en torno a los 25 años, se sitúan ahora en torno a los 35 años de edad. También se observa en la base de la pirámide de 2011 el ligero repunte de la natalidad de los últimos años que va remitiendo.

En cuanto a la distribución por sexos, en España, por cada 100 mujeres hay 97 hombres. El porcentaje de mujeres es ligeramente inferior al de hombres hasta los 50 años, edad a partir de la cual esta diferencia se invierte, aumentando paulatinamente.

Como ya ocurriera en el censo anterior, las comunidades autónomas más envejecidas son las que se encuentran en el noroeste peninsular, mientras que las más jóvenes se encuentran en las islas y en el sureste de la península. Destaca el Principado de Asturias, con una edad media de 46,3 años.

Tags: , , , , ,