1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TSJ de Navarra reitera que la ikurriña es ilegal en el chupinazo

Joseba Asirón

Joseba Asirón repetirá como candidato por EH Bildu en las municipales de mayo

El TSJN ratifica que fue ilegal colocar la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo de los Sanfermines de 2017

Reitera que, tras la derogación de la ley de símbolos, los consistorios no pueden izar otra bandera que no sea la oficial de la comunidad o la propia del municipio

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la sentencia dictada por un juzgado que consideró ilegal la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de julio de 2017 durante el chupinazo de los Sanfermines.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN desestima así el recurso presentado por el consistorio gobernado por Joseba Asirón (EH Bildu) contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Pamplona que declaró dicha colocación como «disconforme con el ordenamiento jurídico».

La respuesta de la Sala se basa en una sentencia análoga dictada con ocasión del cohete de las fiestas de Villava. Tras la  derogación de la Ley Foral de Símbolos de 2003, reitera el TSJN, la única norma aplicable en esta materia es la ley 39/2001, «y la misma no ampara la exhibición de la bandera de otra comunidad autónoma distinta a la de Navarra y, desde luego, no ampara la exhibición en Navarra de la ikurriña».

Los magistrados abundan en que con la derogación de la Ley Foral de Símbolos sigue sin existir norma alguna concreta que permita la posibilidad, ni ordinaria ni extraordinaria, de que en un edificio público ondeen otras banderas distintas de las oficiales.

En este sentido, añade el TSJN citando una sentencia suya, no se trata de negar el derecho que tiene cualquier partido o grupo político en su sede, o en sus propias dependencias, al uso de la bandera que estime conveniente,  «pero cuando se trata de un edificio público como el Ayuntamiento no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial o la propia bandera del municipio».

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Pamplona, Carmen Alba, ha mostrado su satisfacción tras conocer la sentencia. Se da la circunstancia de que cuando la Abogacía del Estado interpuso la denuncia que ha acabado en esta sentencia Alba ocupaba el cargo de delegada del Gobierno de España en Navarra.

Lo que no le gusta a la candidata popular es que esto vaya a costar dinero a todos los pamploneses. «La irresponsabilidad y el sectarismo de Asirón nos está costando a los pamploneses miles de euros, pues fue condenado en costas la primera vez y ha vuelto a ser condenado en costas tras recurrir la sentencia inicial», ha recordado Alba.

Lamenta también que no fuese aprobada la Ley propuesta por el Partido Popular de Navarra para que sean los alcaldes quienes paguen de sus bolsillos las irregularidades que terminan costando dinero a los ciudadanos. Para Carmen Alba «es indecente que se recurra a los tribunales con el dinero de los ciudadanos».

La anterior sentencia condenó al Ayuntamiento a pagar 8.000 euros en concepto de costas. Con el nuevo fallo la «minuta» aumentará. Asirón es «aficionado» a pleitear. Desde que tomó posesión de su cargo en 2015 han sido varias las sentencias judiciales contrarias a sus decisiones, como la colocación del cuadro del Rey o la colocación igualmente de la ikurriña en 2015, que también costaron «dinero público».

Tags: , , , , , , ,