1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Obligan a la Junta de Andalucía a pagar 165 millones a un promotor

Susana Díaz

Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía

Por paralizarle sine die la construcción de un centro comercial en Granada 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Junta de Andalucía a indemnizar a un promotor con 165 millones de euros por paralizarle las obras de un centro comercial en Granada durante casi ocho años, desde 2006 a 2014.

En una sentencia dictada el pasado día 24, el magistrado del «caso Nevada» acusa a la Junta de no haber actuado con la debida diligencia. Como consecuencia de la paralización del centro comercial, el empresario -Tomás Olivo- acudió a la Justicia.

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Granada ordenó la demolición de 1.457 metros cuadrados construidos. Olivo recurrió y ahora el TSJA mete un «rejón» a la Junta de Andalucía, que puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Pero del texto de la sentencia se deduce que la Junta nunca hizo nada por evitar el «desastre». Así, dice que el tribunal sólo ha podido valorar la prueba pericial aportada por el empresario (General de Galerías Comerciales), porque la Administración autonómica no acudió a la vista ni presentó ninguna en contra.

«En los presentes autos, la prueba no se practicó por causas sólo imputables a la Administración, que en ningún momento presentó recurso o formuló protesta a los efectos de hacer valer sus pruebas», señala la sentencia.

En cuanto a la valoración de la indemnización, el TSJA calcula que el lucro cesante, esto es, lo que dejó de ganar el empresario al que la Junta paralizó el proyecto de centro comercial, debe calcularse en base a la media de las ganancias de cuatro centros comerciales similares y no, como quería el demandante, según los ingresos equivalentes al mes de apertura de esos mismo cuatro centros.

Tags: , , , , ,