1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Justicia frena el ‘dentista público’ de Ada Colau

Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firma el primer decreto de su nuevo mandato

Ante la posible falta de competencia para ejercer la actividad económica dirigida a la prestación de servicios odontológicos

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 7 de Barcelona ha suspendido el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Barcelona en enero de 2019 por el que se pretende prestar servicios odontológicos mediante una empresa pública (Barcelona Serveis Municipals).

La magistrada ha tomado esta decisión solicitada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) «ante la posible falta de competencia del consistorio para ejercer la iniciativa económica dirigida a la prestación de servicios odontológicos».

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación pero las medidas cautelares adoptadas han contentado a Antoni Gómez, presidente de COEC, y a Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Recuerdan que en España existen 13 clínicas solidarias, una de ellas en Barcelona, que dependen de los Colegios Oficiales de Dentistas y que están avaladas por la Organización Colegial. «Las personas con peor situación económica son atendidas y tratadas en estas clínicas por dentistas voluntarios de una forma totalmente gratuita, eso es solidaridad. Poner en marcha una clínica municipal gestionada por una empresa ajena al sector odontológico con el reclamo de ser un servicio social para los más necesitados, es un auténtico despropósito», afirman.

En enero, la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona calculó que el «dentista municipal» podría atender a 36.000 pacientes al año. Aunque no todo es color de rosa. Desde el COEC apuntan que este servicio escondía un problema para sus pacientes y que no era otro que «tenían que pagar por los tratamientos».

Quizás la recién reelegida alcaldesa, Ada Colau, ordene recurrir la sentencia. O no. Aupada por los 21 votos de los Comunes, del PSC y los tres de Manuel Valls, Colau ocupará la alcaldía de la ciudad condal los próximos cuatro años. La candidata de Barcelona en Comú fue reelegida este sábado con la mayoría del consejo municipal barcelonés, formado por 41 concejales. El candidato de ERC, Ernest Maragall, ganador de las elecciones del 26 de mayo, consiguió 15 sufragios, mientras que el alcaldable del PPC, Josep Bou, obtuvo los 2 de los concejales de su grupo.

La primera decisión de Colau, aparte de firmar los decretos con los nombramientos de las concejalías, ha sido colocar el lazo amarillo en apoyo a los independentistas en la fachada del ayuntamiento.

Tags: , , , , ,