1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La economía española sufre una recaída en el primer trimestre

PIB España IT 2021

Amplíe la imagen si quiere ver con mas claridad la evolución del PIB de la economía española

El PIB cae el 0,5% después de que el último trimestre de 2020 se estancase en el 0,0%

El retroceso del consumo de los hogares y de la inversión lastran al PIB, que vuelve a tasas negativas

La caída interanual se va al 4,3%

El Producto Interior Bruto (PIB) español registró una variación del -0,5% en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior, el último de 2020, que acabó estancado en el 0,0%.

Como señalan algunos analistas económicos una revisión a la baja del dato del primer trimestre o una nueva caída entre abril y junio de este año dejaría a España en recesión técnica (dos trimestres seguidos en contracción).

Hasta el momento y según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual del PIB se sitúa en el -4,3%, frente al -8,9% del trimestre precedente.

El retroceso del consumo de los hogares y de la inversión lastran al PIB. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de -2,6 puntos, 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -1,6 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado.

Sólo el gasto público se mantuvo en valores positivos en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 0,5%, la tasa es la más baja de los dos últimos años.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se reduce un 2% respecto al trimestre anterior. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecen un 1,4%, lo que supone dos décimas más que en el cuarto trimestre), debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-3,4%).

En términos interanuales, las horas trabajadas varían un -3,6% y los puestos equivalentes a tiempo completo un -1,9%, lo que supone una pérdida de 343.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,6%.

Tags: , , , ,