1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La economía española comienza a frenarse de forma preocupante

INE

La evolución de la línea no es ascendente…

El PIB del segundo trimestre del año sólo avanza al 0,4%, lejos del 0,6% del último trimestre de 2018

La economía española se frena paulatinamente.

Lo evidencia este lunes el dato -otro más- sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja que el crecimiento de esta variable en el segundo trimestre del año (abril-junio) ha sido únicamente del 0,4% en tasa interanual.

Es una décima inferior a la estimada para el primer trimestre (enero-marzo) y sitúa el crecimiento interanual del PIB en el 2%, frente al 2,2% del trimestre anterior.

Los datos del INE constatan otra circunstancia relevante: La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1 punto, es decir, nueve décimas inferior a la del primer trimestre; también la demanda externa presenta una aportación de 1 punto, otras ocho décimas superior a la del trimestre pasado.

Igualmente sufre el empleo, que, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación del 0,5%, una décima menos que la registrada en el primer trimestre. En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, que son dos décimas menos a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 446.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En esto del empleo Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, publica hoy los datos de agosto. España sigue siendo el segundo país de la eurozona con la tasa de paro más alta (13,8%), sólo por detrás de Grecia, que en junio alcanzó el 17% de desempleados entre su población activa, y muy lejos del 3,1% de Alemania.

Es cierto que en comparación con hace un año, la tasa de desempleo cayó en España del 15 al 13,8% pero el 32,2% de paro entre los jóvenes por debajo de 25 años es una losa muy difícil de levantar.

Mientras, tal y como certifica el INE, siguen aumentado el coste laboral unitario, que se sitúa este trimestre en el 2,8%. Asimismo, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,4% y un 1,6%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

Claro que en relación al segundo trimestre de 2018, la renta nacional se incrementa un 4% y la renta nacional disponible un 3,9%. Pero esto no impide fijarse en que el gasto de los hogares experimenta un crecimiento cinco décimas menor que en el trimestre pasado mientras que el de las Administraciones Públicas sigue en el 2,2%, similar a la del trimestre precedente.

En cuanto a la inversión, se constata la caída en viviendas y otros edificios y construcciones, que disminuye 1,3 puntos, pasando del 4,2% al 2,9%.

Tags: , , , , ,