1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La CE acuerda retrasar la entrega de las vacunas de Moderna

Stella Kyriakides

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la Unión Europea (Foto: EC)

Trasladan la recepción a finales de verano y el invierno

La Comisión Europea y la farmacéutica Moderna han alcanzado un acuerdo para que los Estados miembros tengan acceso a sus vacunas contra la COVID-19 a finales de verano y el invierno.

El Ejecutivo comunitario teme que cuando pase el verano el virus chino vuelva a causar estragos entre los ciudadanos europeos. Por eso la semana pasada firmó un contrato de compra conjunta con la empresa española HIPRA HUMAN HEALTH para el suministro de su vacuna proteica. Y por eso los Estados miembros deben seguir garantizando que disponen de las reservas estratégicas de vacunas que se necesitan para hacerle frente.

En virtud del acuerdo firmado hoy se adaptan los calendarios de entrega acordados inicialmente. Las dosis que iban a entregarse en verano se entregarán en septiembre y durante el otoño y el invierno, período en que los Estados miembros necesitarán probablemente más vacunas.

El acuerdo también garantiza que, si una o más vacunas adaptadas reciben una autorización de comercialización, los Estados miembros puedan decidir recibir esas vacunas adaptadas con arreglo al contrato actual.

En este contexto, a petición de algunos Estados miembros, el acuerdo también asegura la entrega de 15 millones de dosis adicionales de vacunas experimentales de Moderna que contienen la variante ómicron, siempre que reciban una autorización de comercialización en los plazos que permitan a los Estados miembros utilizar estas dosis en sus campañas de vacunación.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha señalado que aumentar las tasas de vacunación y de dosis de refuerzo contra la COVID-19 ‘será crucial conforme vayamos planificando los meses de otoño e invierno’.

En el año 2020 la Unión Europea realizó una gran inversión en vacunas contra el coronavirus. Fruto de ese gasto, además de vacunar a la inmensa mayoría de ciudadanos europeos, ha podido exportar más de 2.400 millones de dosis de vacunas a 168 países. Hasta finales de julio de este año los Estados miembros han compartido más de 478 millones de dosis, de las cuales alrededor de 406 millones ya se han entregado a los países receptores (en torno al 82%, a través del COVAX).

Tags: , , ,