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La alta velocidad española alcanza los 4.000 kilómetros

Adif

Uno de los tres que cubre la línea Madrid-Sevilla (Foto: Adif)

Los españoles han invertido más de 57.200 millones de euros en líneas ferroviarias de alta velocidad desde 1992

La red ferroviaria de alta velocidad española alcanzará este año los 4.000 km de longitud.

Esta cifra convierte a España en el líder europeo y segundo país del mundo, tras China, por kilómetros de alta velocidad operados.

Tres décadas después de la puesta en servicio en 1992 de la primera línea de alta velocidad (LAV) entre Madrid y Sevilla (470,5 km), la red se ha multiplicado casi por ocho, con inversiones acumuladas que superan los 57.200 millones de euros.

La historia de la alta velocidad avanzará aún más con los más de 12.000 millones de euros que se invertirán en corredores y estaciones hasta el año 2025. Hoy circulan por toda España 360 trenes de alta velocidad al día. Y lo hacen por una red que tiene más de 2.600 km dotados con en el sistema de control y mando ERTMS.

Tras completarse la LAV Madrid-Galicia, en la actualidad se culminan las conexiones a Murcia y Burgos, así como la primera fase de la línea a Extremadura (Plasencia-Badajoz) y el nuevo túnel en ancho estándar (el empleado por los trenes de alta velocidad) entre Atocha y Chamartín, en Madrid. Esta infraestructura permitirá conectar todos los corredores de alta velocidad, conformando una red entre las principales ciudades del país. El nuevo túnel se completa con la duplicación de vías del trazado comprendido entre Atocha y Torrejón de Velasco, que permitirá un mayor volumen de tráficos y circulaciones al Levante y el sur del país.

Además, 30 años después, la línea Madrid-Sevilla -la mayor obra de ingeniería ferroviaria realizada hasta ese momento en España- acometerá un proyecto integral de mejora con una inversión de más de 650 millones de euros. Las inversiones incluirán la instalación del sistema de control y mando ERTMS, que convertirá a la línea en plenamente interoperable.

Desde 1995 hasta 2016 los gobiernos españoles ‘despilfarraron’ en infraestructuras innecesarias más de 97.000 millones de euros

 

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