1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

IU: ‘En España 12 millones de personas están en riesgo de pobreza’

Philip Alston

El australiano Philip Alston en imagen de IU

Un relator especial de las Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos está de visita por España

Izquierda Unida sostiene que en España cerca de 12 millones de personas -el 26,6% de la población- se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social.

La formación lo explica en un informe que ha entregado este viernes al relator especial de las Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, de visita oficial en España.

El estudio, elaborado por los dirigentes federales de la formación comunista Carlos Sánchez Mato, Eva García Sempere y Ricardo Gayol, muestra la “gravedad” de que “la cuarta parte más pobre de la población sigue sin recuperar el nivel de renta de 2008. «Dicho de otra forma, si la crisis duró tres años para el 50% de la población con más ingresos, para el 25% más pobre ya alcanza más de una década”.

Lo peor es que «hay una cuestión fundamental» que «las familias trabajadoras» deberían tener muy presente: «El concepto de persona pobre ha cambiado drásticamente y ya no va asociado al desempleo o a la marginalidad».

Y esto ha ocurrido, señala el documento sobre la situación de la pobreza en España, porque «las reformas laborales han extendido la precariedad hasta el punto de que el 33% de ‘personas pobres’ tienen un empleo remunerado que no les permite satisfacer sus necesidades básicas».

El australiano llegó a España el pasado lunes y estará hasta finales de la próxima semana. En tantos días, Alston podrá ver, como sostienen los comunistas, que en España los índices de pobreza se sitúan “muy por encima de lo que cualquier sociedad supuestamente desarrollada puede permitirse».

La formación que lidera el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, llama la atención al relator de la ONU sobre la necesidad de actuar ya y de manera urgente porque “cientos de miles de personas en España sufren pobreza, exclusión social y serios problemas de acceso a derechos fundamentales como una correcta alimentación o el acceso a una vivienda digna, entre otros”.

Y todo esto ocurre, según Izquierda Unida, porque “el empobrecimiento se alimenta de un desarrollo basado en un modo de producción injusto como el capitalista, que genera desigualdad y en el que amplios sectores sociales sufren el abandono de los poderes públicos mientras un pequeño porcentaje se enriquece”.

Hasta ahora Alston ha viajado a Galicia, Euskadi, Extremadura Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Andalucía. Este fin de semana lo hará a Cataluña y se ha reservado la última semana para distintas actividades en Madrid, donde se encontrará con personas en situación de vulnerabilidad y responsables de las distintas administraciones.

Tags: , , , ,