1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha sido proclamada presidenta de la Comunidad de Madrid

Tras obtener 68 votos a favor (PP, Cs y VOX) y 64 en contra (PSOE, Más Madrid y Podemos) en la primera votación en la Asamblea regional

Isabel Díaz Ayuso presidirá el primer gobierno de coalición de la historia de la Comunidad de Madrid.

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha recibido 68 votos a favor (Partido Popular, Ciudadanos y VOX) y 64 en contra (PSOE, Más Madrid y Podemos).

Durante el debate de investidura que comenzó el martes Díaz Ayuso se ha comprometido a cumplir «en su totalidad» las 155 medidas acordadas con Ciudadanos, su socio de Gobierno, y también el acuerdo con VOX.

Entre los planes de Ayuso para la región está llevar a cabo la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad, una medida muy criticada por la izquierda. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha cuestionado que se implanten «diferencias significativas» entre las «obligaciones fiscales» de las comunidades autónomas. Para ahondar en su crítica Montero ha añadido que cada autonomía «es corresponsable de que el sistema de financiación autonómico funcione con cierta homogeneidad”.

Díaz Ayuso también se ha comprometido a rebajar el IRPF; reducir las listas de espera a la mitad; crear el abono de transporte gratuito para mayores de 65 años; poner en marcha un Plan de Vivienda Joven con ayudas al alquiler y a la compra; y apostar por la libertad educativa y por las nuevas tecnologías.

La popular reducirá medio punto cada tramo de la tarifa autonómica del IRPF, elevará el mínimo personal y familiar por descendientes y ahondará en las deducciones de este impuesto.

Además, solicitará al Gobierno central que no suba los impuestos a las empresas y a las familias, y si finalmente lo hace, “llevará a cabo las rebajas de impuestos necesarias para compensar, en lo posible, la subida que provoque la voracidad fiscal del Gobierno socialista”.

En materia educativa, Díaz Ayuso se ha comprometido a extender los conciertos al Bachillerato y e impulsar el Bachillerato de Excelencia e Internacional, así como a reforzar las plazas públicas y concertadas para las escuelas de Educación Infantil, incluyendo además el bilingüismo en esa etapa.

Asimismo impulsará un Pacto por la Ciencia de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de conseguir que al final de la Legislatura, se dedique un 2% del PIB regional a la I+D.

Los nombres de quienes tendrán que implementar todas estas medidas desde su Gobierno , que estará formado por 13 consejerías, cuatro más que el anterior, los dará a conocer Ayuso el lunes. Conforme al acuerdo firmado con Ciudadanos (Cs) siete corresponden al PP y 6 a la formación naranja.

Quien será vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha avanzado que todos los consejeros serán personas cualificadas. Aguado ha dicho que se ha comprometido a no vetar a ningún candidato popular y que espera lo mismo del Partido Popular.

El primer acto al que acudirá Díaz Ayuso como presidenta electa de la Comunidad de Madrid será este jueves, 15 de agosto, Acudirá junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la Iglesia de la Virgen de la Paloma para participar en los actos programados en honor a la considerada patrona “popular” de Madrid además de patrona de los bomberos. El lunes, 19 de agosto, tomará posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, la sede del gobierno regional.

Eduardo Fernández, de Más Madrid, el partido liderado por Íñigo Errejón, ex de Podemos, ha afirmado en rueda de prensa posterior a la votación en la Asamblea de Madrid, que su formación llevará ante la Justicia las informaciones sobre Isabel Díaz Ayuso «que la vinculan con un crédito dudoso» concedido por Aval Madrid.

Tags: , , , ,