1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Investigan al Defensor del Pueblo catalán por recibir ‘sobornos’

Rafael Ribó

Rafael Ribó admitió haber viajado a Berlín

Rafael Ribó y su hija viajaron a Berlín a ver la final de la Champions de 2015 «invitados» por un empresario implicado en el «caso del 3%»

El juez de la Audiencia nacional José de la Mata ha citado como investigado al empresario Jordi Soler por haber invitado al síndic de greuges (Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, y a su hija a ver la final de la Liga de Campeones disputada en Berlín entre el FC Barcelona y la Juventus de Turín en junio de 2015.

En un auto, el magistrado, en el marco de la causa del denominado ‘3 por ciento’ en el que investiga la supuesta financiación ilegal de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), recoge el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que manifiesta que en junio de 2015 Jordi Soler decidió invitar a la final de la Champions a varias personas, entre las que estaban el propio Rafael Ribó y su hija.

El viaje fue pagado íntegramente por Soler y a De la Mata no le consta que exista algún motivo distinto para haber invitado a Ribó y a su hija “que la función o cargo que desempeñaba (Síndic de Greuges de Cataluña)”. De hecho, añade el juez, tampoco constan la existencia de relaciones de familiaridad o de especial amistad íntima o afecto entre ambos. Y menos como para que Ribó no sólo fuese invitado, sino que tomase la iniciativa»para obtener un mayor beneficio» pidiendo «expresamente que también fuese invitada su hija A.R., lo que efectivamente se produce”.

En su resolución, el juez destaca que el objetivo del gasto verificado fue tener una atención comercial, describe el viaje como viaje “comercial” y envía al menos un mensaje mediante el que trata que nadie sepa de él”.

Ante la petición de Anticorrupción de que se solicite del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que valore su competencia para investigar a Ribó, el instructor acuerda dar traslado de las actuaciones al Síndic antes de decidir si envía estos hechos concretos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al ser persona aforada ante este órgano judicial.

Recuerda De la Mata que por las prerrogativas de inviolabilidad e inmunidad que se otorgan a los miembros de las Asambleas Legislativas -Ribó fue elegido por mayoría del Parlament de Cataluña- dispone de un aforamiento especial y por ello, dice De la Mata, procede precisar los indicios o principios de prueba que pudieran servir de apoyo a una imputación del Síndico y por ello existe la obligación de dar la oportunidad al aforado de ejercitar todos los derechos que le confiere la ley como el de personarse, tomar conocimiento de las actuaciones, declarar voluntariamente como persona investigada, aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias.

Por ello, el juez da el traslado de la causa para que pueda ejercer su defensa en la forma que considera oportuno y, en particular, se le da traslado de los informes de la Guardia Civil y del fiscal, sin perjuicio de que se persone y pueda acceder así al procedimiento.

Además de la citación como investigado de Jordi Soler para el 31 de enero, el juez también cita ese día a dos personas como testigos para declarar en relación con los hechos. Algunas informaciones señalan entre esos dos testigo a Ramon Camp, ex dirigente de CDC y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, que también viajó a Berlín en un jet privado pagado por Soler.

Tags: , , , , ,