1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Investigan a Santi Vila por desobediencia y prevaricación

Santi Vila

Santi Vila tiene varios frentes abiertos…

Una jueza de Huesca admite reabrir la instrucción contra dos ex consejeros de Cultura de la Generalitat por el expolio de los «bienes de Sijena»

La magistrada del juzgado de Primera Instancia nº 3 de Huesca ha decidido esta mañana reabrir la investigación sobre Santiago Vila Vicente y Lluis Puig Gordi, ex consejeros de Cultura de Cataluña, por un posible delito de desobediencia y/o delito de prevaricación administrativa.

La jueza ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que acusó a los dos ex consellers de apropiarse del «tesoro de Sijena» después de que un Juzgado de Huesca ordenase el traslado de los bienes de Cataluña a Aragón y este no se hiciese en la fecha ordenada. Finalmente, las obras llegaron a Aragón el 12 de diciembre de 2017.

Al ser ambos consejeros aforados en aquel momento, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentó la denuncia por apropiación indebida ante el Tribunal Supremo. Pero al perder el aforamiento, el Supremo sobreseyó la causa, lo que obligó al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena a presentar de nuevo, el 30 de noviembre de 2017, la denuncia contra ambos responsables de Cultura en los juzgados de Huesca, que, en un principio sobreseyó la causa.

Ahora, tras estudiar los informes presentados por la Fiscalía del Tribunal Supremo y la Fiscalía Provincial de Huesca, la magistrada ha reabierto la investigación contra los acusados por un posible delito de desobediencia y/o delito de prevaricación administrativa. Lo que sí que no ha aceptado es continuar la instrucción por el delito de apropiación indebida, tal y como solicitaba el abogado del consistorio sijenense.

Santi Vila salió de la cárcel el pasado 3 de noviembre tras pagar una fianza de 50.000 euros. Actualmente está siendo investigado por el Tribunal Supremo por su relación, ya como consejero de Empresa de la Generalitat, con la Declaración Unilateral de Independencia.

Tags: , , , , , ,