1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Griñán se enteró de los ERE falsos cuando estalló el caso

José Antonio Griñán

José Antonio Griñán en una imagen de archivo

El ex presidente de la Junta de Andalucía declaró ayer en el juicio sobre la malversación de al menos 800 millones de ayudas públicas

El ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declaró ayer en la Audiencia de Sevilla, donde se juzga la rama política de los ERE falsos, que no conocía la existencia del programa de ayudas sociolaborales a trabajadores y empresas en crisis “hasta que surgió esta causa”, en la que se juzga el desvío de más de 800 millones de euros de fondos públicos destinados para ayudar a empresas en crisis.

Griñán, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de cárcel y 30 de inhabilitación, también afirmó que nunca pidió ningún informe solicitando su actuación directa ante posibles irregularidades. “Si no se promueve la actuación del consejero y no se le remite el informe, éste no puede actuar”, argumentó.

En su declaración, el también ex consejero de Economía y Hacienda defendió la legalidad de las transferencias de financiación y el mecanismo por el que se entregaban las ayudas, al ser un “procedimiento adecuado” que se usa “en todas las Administraciones”. “La transferencia es inocente y no impedía la fiscalización”, dijo el ex dirigente socialista.

Griñán, al igual que sostuvo en su declaración en el Supremo, insistió en que el fraude no surgió en los Presupuestos de la Junta, sino en la “ejecución del gasto”, que correspondía a la Consejería de Empleo.

Según explicó, en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos él conocía “lo que realmente importaba”: el gasto corriente y la inversión. “En cada uno de los presupuestos, el gasto comprometido en el 31L -el apartado presupuestario donde se escondió la malversación de las ayudas- fue siempre inferior a los créditos disponibles en todos y cada uno de los ejercicios”, detalló. El ex presidente andaluz apuntó que por parte de la Cámara de Cuentas que llevó el “control externo” de la Junta nunca hubo “reproche alguno” al programa de ayudas”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, recordó la gravedad de que un ex presidente de la Junta esté declarando en un juzgado y reclamó a Pedro Sánchez que diga “qué va a hacer con Susana Díaz” a la que ve “implicada” en el caso. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, deseó a Griñán que tenga “la mejor de las defensas” y pidió que “se haga justicia”.

Tags: , , , , , ,