1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Greenpeace no aprecia nuevas manchas en las costas canarias

Greenpeace

Greenpeace vigila la zona del hundimiento

La organización ecologista reclama la extracción inmediata del fuel para evitar males mayores

Esta semana llega a Canarias el equipo necesario para sellar las grietas del barco

Greenpeace ha constatado que en la zona donde la semana pasada se hundió el pesquero ruso Oleg Naydenov existe una importante mancha que indica que el buque sigue soltando fuel.

La organización sobrevoló ayer la zona hasta el punto del hundimiento, donde hay una mancha densa de entre 4 y 5 kilómetros de longitud que se sigue extendiendo hacia al sur.

Para Greenpeace es crucial poner más medios para limpiar esta mancha y proceder a la extracción inmediata del fuel que quede en los tanques. Según Luís Ferreirim, portavoz de Greenpeace, «si no se para el vertido y se extrae todo el fuel, es solo una cuestión de tiempo que las corrientes submarinas profundas puedan arrojar de nuevo el vertido a la costa y que el daño sea aún mayor».

Aunque de momento no se ha vuelto a reportar una llegada importante de más fuel a las costas de Gran Canaria, este sigue saliendo de los tanques del barco hundido a 2.700 metros. La mancha se extiende desde las 15 millas, frente a las costas de Maspalomas, encontrándose ya la primera mancha a cerca de 200 millas de la costa, según ha informado el Ministerio de Fomento.

El fuel que sigue emanando del pesquero Oleg Naydenov podría volver a ser transportado por las corrientes profundas hacia las costas, como documentó Greenpeace el pasado 23 de abril, provocando daños importantes en el ecosistema costero.

Fomento ya pidió la semana pasada a la empresa propietaria del robot submarino que inspecciona el pecio que tapone lo antes posible las fugas y extraiga el fuel restante de los tanques.

Según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en la reunión del comité de coordinación que dirige todo el dispositivo en el centro de control marítimo de Las Palmas, sus expertos podrían comenzar esta misma semana a cortar el flujo de combustible.

Tags: , , , ,