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Garrido rechaza la propuesta «radical» del sector del taxi

Ángel Garrido

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, no se achanta ante los taxistas

Continúan las protestas de los taxistas en Madrid, que ya duran 10 días

En Cataluña, la Generalitat ha aprobado un decreto que supone la extinción de las VTC en Barcelona 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha rechazado la propuesta que hoy ha presentado el sector del taxi para la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

El presidente regional considera la nueva «proposición de ley» de los taxistas «aún más radical que las anteriores». Según Garrido los taxistas, «en manos de radicales polemizamos», intentan «eliminar la competencia y hacer desaparecer el sector de las VTC de la Comunidad de Madrid».

El gobierno regional, ha subrayado Garrido, «no va a legislar para eliminar el sector de las VTC» porque ello «comprometería el futuro de las cuentas» y «el bolsillo de todos los madrileños».

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la Real Casa de Correos, el dirigente popular ha criticado la «absoluta dejación de funciones» de la Delegación del Gobierno, que no está impidiendo el asedio a las sedes del Partido Popular y del Gobierno regional en la capital, y la «indolencia e irresponsabilidad» del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que traspasó el «conflicto» entre taxistas y VTC a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos cuando aprobó en septiembre de 2018 el real decreto ley para «regular» el sector. Garrido ha reiterado que el problema de los taxis y de los VTC requiere una «legislación nacional consensuada».

La propuesta de regulación presentada por el sector del taxi en la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid incluye, entre otras condiciones, que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se contraten con una hora de antelación y que realicen un recorrido mínimo de cinco kilómetros.

Apoyada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi, Élite Taxi Madrid y la Asociación Plataforma Caracol, la propuesta, que puede leer aquí, intenta evitar «la privatización de un servicio público». Por eso, tras un paro indefinido que dura ya diez días, los taxistas piden «que se garantice a los ciudadanos un servicio público de transporte».

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha afirmado que «el taxi pretende volver a la normalidad y acercar posturas». «No se está pidiendo nada excepcional, más allá de lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas», ha insistido Sanz, que ha concretado que entre sus propuestas está establecer unos recorridos mínimos para que las VTC no actúen como un servicio urbano, además de especificaciones técnicas, para que esos coches tengan características y una regulación, al menos, similares a las de los taxis.

Asimismo, el sector del taxi propone que se debata y establezca en la legislación una pre-contratación temporal y no espacial, como ya se ha establecido en Cataluña o como se está legislando en otras Comunidades Autónomas como Baleares, Comunidad Valenciana o País Vasco, entre otras.

Los representantes de las asociaciones del taxi se han disculpado ante los ciudadanos afectados por el paro pero también han recordado, ante el mensaje de que se pueden destruir puestos de trabajo, «la precariedad que ofrecen las plataformas digitales, con sueldos mínimos y gran rotación».

Según Sanz, han ofrecido a los chóferes de VTC trabajar en el sector del taxi, «donde se necesitan conductores y se garantizan mejores condiciones laborales».

Los taxistas han advertido de que «se está privatizando un servicio público que, en manos de expertos privatizadores, podría desaparecer». En este sentido, han contado que en otros países los precios de las plataformas tecnológicas de VTC se han multiplicado o no se presta servicio en localidades pequeñas o barrios alejados del centro.

Sanz ha emplazado al Gobierno a investigar la fiscalidad de las plataformas tecnológicas que dan servicio a los vehículos con conductor. «Cuando un ciudadano toma un taxi, los impuestos van a parar a la seguridad, la sanidad, la educación y las pensiones de donde toma el taxi, pero cuando lo hace en una plataforma van a parar a la sanidad de Holanda, los hospitales de Dublín… pero no a dónde se toma el taxi».

«El sector de la VTC viene a destrozar un servicio público regulado. Lo que pide el sector del taxi no es que desaparezca, sino que exista un cierto orden en su regulación».

Ante la negativa de Garrido a aceptar sus propuestas los taxistas continuarán con sus protestas, que seguirán, si no hay novedades, durante los próximos días a las 11:00 horas en la calle Génova y a las 17:00 horas en la Puerta del Sol.

Antes de terminar, los representantes del taxi han recordado que «un compañero continúa en coma inducido» tras abalanzarse sobre un coche VTC en marcha, siete compañeros (cinco hombres y dos mujeres) en huelga de hambre y 128 taxis han sufrido destrozos por estar en la vía pública.

Antes de finalizar, han anunciado que están planteándose realizar una gran manifestación en Madrid a la que se añadirían colectivos de otros sectores que están sufriendo una situación similar.

Desde el otro lado del problema, UNAUTO VTC ofrecerá una rueda de prensa el próximo viernes 1 de febrero donde desgranará las consecuencias de la aprobación del «Decreto Calvet» en Cataluña, que obliga a las empresas de vehículos con conductor a tramitar ERTES y ERES que supondrán la destrucción de 3.000 puestos de trabajos.

Forever Tour Dream, que trabaja con Cabify, ha enviado una carta a sus 660 empleados anunciando un «despido colectivo de toda la plantilla de la empresa que presta servicios en Barcelona» y comunicándoles la necesidad de crear una comisión para negociar el ERE extintivo.

El viernes, los empresarios de VTC también explicarán la cantidad de episodios violentos que han sufrido sus conductores a manos de los taxistas. Alguno incluso ha recibido perdigonazos mientras conducía su vehículo.

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