1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

García Albiol ofrece un pacto a PSC y C’s para garantizar la unidad de España

Garcia Albiol

Rajoy, Albiol y Casado esta mañana en Madrid

Afirma que no conoce a ningún emprendedor o empresario que esté esperando la independencia para invertir

Desde el PSC, Miquel Iceta asegura que reconocer la singularidad de Cataluña no generaría más desigualdad entre las regiones

Y Pedro Sánchez acusa al PP de no querer solucionar la cuestión catalana y de utilizar Cataluña para sus fines electorales

El candidato del Partido Popular de Cataluña (PPC) a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha ofrecido hoy al Partido Socialista Catalán (PPC) y a Ciudadanos (C’s) «un acuerdo de mínimos para garantizar que nadie en Cataluña inicie un proceso de ruptura».

Este es el primer punto de la carta que remitirá García Albiol a los candidatos del PSC, Miquel Iceta, y de Ciutadans, Inés Arrimadas.

El candidato del PPC también incluye en este acuerdo de mínimos «el reconocimiento de la pluralidad social y cultural de Cataluña; la voluntad de seguir avanzando política, económica y socialmente dentro del proyecto de España; la apuesta por un modelo de financiación basado en la solidaridad y la corresponsabilidad fiscal, y la eliminación de todas las estructuras de Estado creadas por el Gobierno de la Generalitat».

En una conferencia en Nueva Economía Fórum, Albiol ha apostado por «ser generosos y dejar de lado tacticismos y partidismos. Dada la excepcionalidad del momento, este acuerdo es imprescindible«.

No obstante, al candidato del PPC ha lanzado un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha dicho que «para que esto sea posible, el PSC tiene que dejarse de ambigüedades».

Así, Albiol ha manifestado que «no puede ser que cada día salgan con una ocurrencia, que un fin de semana Pedro Sánchez se envuelva en la bandera española y a los dos días el PSC vote en los ayuntamientos catalanes a favor de la adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia». «Ahora no valen equidistancias, no se puede estar en tierra de nadie, dejando huérfanos a la mayoría de sus votantes», ha añadido.

Asimismo, el ex alcalde de Badalona ha asegurado que aspira a convertirse en el puente entre la sociedad catalana y el resto de España, «ser la voz de la Cataluña que hasta ahora se ha mantenido silenciosa y prácticamente invisible. De todos aquellos que, más allá de su ideología, comparten mi mismo sentimiento: Cataluña es mi tierra y España mi país«.

Según el candidato del PPC, «a partir del 28 de septiembre tenemos que empezar la política en mayúsculas y el Gobierno de España debe tener sentado ante él a nuevos interlocutores, capaces de dialogar, discutir y negociar, pero sin querer romperlo todo». «En Cataluña es imposible hablar serenamente de empleo, de sanidad, de infraestructuras y de educación«, ha lamentado Albiol, que ha asegurado que «el único que se preocupa de ello en Cataluña es el Gobierno de España».

En este sentido, el popular ha asegurado que «el PPC va a defender un nuevo modelo de financiación con más recursos económicos, pero que sirvan para hacer carreteras, para hospitales, para políticas sociales… En definitiva, para lo que verdaderamente importa», ha añadido Albiol, que ha señalado que «para ello defenderemos que se incluya una cláusula que evite que esos recursos vayan destinados a embajadas o a estructuras de Estado».

Por otro lado, el aspirante a presidente de la Generalitat por el PPC ha asegurado que «una Cataluña fuera de España quedaría automáticamente fuera de Europa«. «A Artur Mas se lo han dicho en alemán, en italiano, en francés y en inglés, pero no lo quiere entender», ha recordado el candidato, que ha alertado de que «estamos poniendo en riesgo un mercado potencial de 500 millones de personas de la Unión Europea y nuestras empresas dejarían de ser competitivas».

En esta línea, García Albiol ha puesto como ejemplo que «la inversión extranjera en España ha crecido un 10% mientras que en Cataluña ha bajado un 15%«. «No conozco a ningún emprendedor o empresario que esté esperando la independencia para invertir, pero sí a muchos que están parando las inversiones de sus empresas ante la incertidumbre generada», ha concluido.

Tags: , , , , , ,