1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Galicia y País Vasco aplazan las eleciones del 5 de abril

Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Se estudia la redacción de los decretos para paralizar los comicios

No habrá elecciones ni en Galicia ni en el País Vasco el próximo 5 de abril.

La crisis originada por la propagación del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno de España en todo el territorio nacional han llevado al Ejecutivo de Íñigo Urkullu y a los partidos con representación en el parlamento vasco -PNV, PSE, EH Bildu, Podemos-IU, PP y Equo- a aplazar las elecciones autonómicas convocadas el pasado 10 de febrero.

Urkullu se ha reunido esta mañana con los máximos representantes de los partidos y ante el confinamiento de la población en sus casas decretado el domingo han convenido que «no pueden celebrarse los comicios con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio».

En consecuencia, han aceptado que el lehendakari firme un decreto desconvocando las elecciones. La decisión se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) antes del inicio de la campaña electoral que estaba prevista para este jueves.

También el Gobierno gallego y los partidos con representación parlamentaria, además de Ciudadanos, han coincidido este lunes en aplazar las elecciones convocadas para el 5 de abril, ya que «no tiene sentido» mantenerlas, han informado fuentes de la Xunta.

El presidente y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido una videoconferencia con Gonzalo Caballero (PSdeG); Antón Gómez Reino (En Común-Anova-Mareas); Ana Pontón (BNG) y Beatriz Pino (Cs) en la que han estudiado la fórmula legal para aplazar los comicios.

Según EFE, el presidente gallego ha emplazado a los grupos a una nueva reunión mañana en la que mostrará un borrador de decreto que pretende establecer «las reglas de juego», de modo que el proceso electoral se pueda retomar en el momento en el que ahora quede finalmente suspendido; esto es, sin tener que volver otra vez a dejar transcurrir 54 días desde que se convoquen las elecciones.

Tags: , , , , , ,