1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Funcionarios y sindicatos no apoyan la huelga en Cataluña

CNT

La CNT lo tiene claro…

Convocada por la «Mesa por la Democracia» para este martes 3 de octubre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no apoya la jornada de huelga general convocada para este martes 3 de octubre en Cataluña por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte organizaciones sindicales como la CNT y entidades soberanistas como la ANC y Omnium.

Ha sido al finalizar un acto en la Plaza de Cataluña de Barcelona contra las cargas policiales de ayer en Cataluña cuando el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, han llamado a secundar el paro el 3 de octubre.

Tampoco irán a la huelga los sindicatos UGT y CCOO. En una declaración conjunta de sus confederaciones, los sindicatos mayoritarios no piensan «avalar» la huelga convocada por otros, «que lo único que quieren es dar cobertura a la Declaración Unilateral del Independencia (DUI) en Cataluña».

El sindicato de funcionarios públicos reitera este lunes su posicionamiento firme en defensa del Estado de Derecho, la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente y, por tanto, vuelve a activar su protocolo frente a órdenes ilegales, especialmente en el caso de que se produzca una declaración unilateral de independencia.

Por su parte, los sindicatos dirigidos por Pepe Álvarez y Unai Sordo temen la deriva que parece que pueden tener en las próximas fechas los acontecimientos en Cataluña.

Para estas organizaciones sindicales, las declaraciones del president Carles Puigdemont ayer por la noche no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la DUI.

Tanto el sindicato de funcionarios como CCOO y UGT apuestan por la vía de la negociación entre partidos y Gobiernos. En este sentido, esperan que «aquellos responsables políticos que se sientan incapacitados o no tengan voluntad de tomar ese rumbo, es mejor que dejen cuanto antes sus responsabilidades». Por eso instan al Govern de la Generalitat a no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de Independencia.

En el lado de los «unionistas» están también los empresarios de CEOE y CEPYME, que rechazan «enérgicamente» la estrategia política del presidente del Govern que contempla la declaración unilateral de independencia. De igual modo, CEOE y CEPYME rechazan la convocatoria de huelga general ilegal planteada para mañana día 3 de octubre.

La posición de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es totalmente contraria y acusa al Estado de «represor» y de temer «el uso de las libertades colectivas por las personas explotadas y oprimidas del territorio».

Sus portavoces celebran «la disidencia y la rebeldía como un canto a la libertad en la construcción de un mundo en el que las personas puedan decidir por sí mismas sobre todo lo que les afecta».

Y piden aprovechar «cualquier momento de debilidad de nuestros opresores para conquistar aquello que es nuestro por derecho: ¡la riqueza de la humanidad, la que han creado generación tras generación de las clases trabajadoras y de la que pretenden apropiarse estados y capital. Hagámoslo extendiendo la lucha reivindicativa a todos los rincones de Catalunya, de la Península y del mundo»..

Tags: , , , , , ,