1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Feijóo mantiene Galicia en nivel máximo de restricción

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta mañana en rueda de prensa

El presidente de la Xunta continúa prohibiendo la salida de sus respectivos ayuntamientos a cientos de miles de gallegos

Bares, restaurantes y hoteles permanecen cerrados

Galicia continuará siendo una de la comunidades autónomas con las restricciones más duras de toda España.

Después de varias semanas -desde el 27 de enero- soportando cierres perimetrales, clausura de bares, restaurantes y hoteles y limitaciones de horarios en los comercios, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, continúa con su plan para ‘frenar’ la expansión del covid en Galicia, donde la situación no ha mejorado lo suficiente a pesar de las duras restricciones.

El pasado viernes 12 de febrero Galicia sufría una incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) de 462,09 en los últimos 14 días y de 163,10 en los últimos 7. También había un total de 1.031 pacientes con covid hospitalizados de los que 235 estaban en cuidados intensivos ocupando un 29,86% de las camas UCI previstas, siendo la quinta región con menos presión de este tipo de todo el territorio nacional.

Estas cifras ‘obligan’ a Feijóo, que ha dicho que ‘no puede’ hacer más porque Galicia tiene la mitad de inmunizados que el conjunto de España (un 4,5% frente a un 9,9% general mientras en Madrid el porcentaje sube hasta casi el 20%).

A pesar de que las medidas parecen no haber funcionado el Ejecutivo gallego se empeña en mantener ‘secuestrados’ a los ciudadanos con el cierre perimetral de cada ayuntamiento, con las reuniones limitadas a solo convivientes y la hostelería clausurada. Y esto último a pesar de que el TSJ del País Vasco ya ha sentenciado que no existen evidencias de que bares y restaurantes sean ‘multiplicadores’ de infectados. Los propios datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias demuestran que la mayoría de brotes (el 25%) tienen un componente laboral, el 21% un componente social y el 13% un componente educativo. También que la mayoría de los últimos brotes que se han comunicado en el ámbito social se han causado en el contexto de reuniones de familiares y amigos.

Ajeno a la realidad de las cifras, las únicas concesiones en las que ha cedido el presidente popular es dejar que el comercio recupere su horario a partir del miércoles con un aforo del 50% y que las clases universitarias serán presenciales desde el 1 de marzo. Esto se aprovechará para hacer un cribado a los universitarios la próxima semana.

Núñez Feijóo, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las decisiones acordadas por el comité clínico, ha explicado que el próximo lunes 22 de febrero se volverá a evaluar la situación. ‘Si sigue la tendencia a la baja se podrá seguir la desescalada de las restricciones que aún posee la hostelería’, ha deslizado.

Por último, el presidente gallego ha anunciado que se volverá a permitir la actividad cultural retomando la actividad en bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y otras equipaciones culturales, con un 30% de capacidad máxima permitida; y también se retomarán las actividades en cines, teatros y auditorios, con la misma limitación de aforo.

Tags: , , , ,