1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Feijóo logra su cuarta mayoría absoluta en Galicia

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo emula a Manuel Fraga Iribarne con su cuarta mayoría absoluta (RTVE)

El Bloque Nacionalista Gallego se convierte en líder de la oposición al desbancar a los socialistas del PSdeG

Podemos sale fulminado de la Cámara autonómica

Alberto Núñez Feijóo ha logrado en las elecciones gallegas celebradas este domingo renovar por cuarta vez consecutiva la mayoría absoluta.

El líder del Partido Popular de Galicia (PPdeG) revalida la mayoría absoluta con 41 escaños, cuatro por encima de los 38 necesarios y los mismos con los que ha gobernado en la anterior legislatura.

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con 19 escaños -13 más que los 6 que ostentaban hasta ahora-, sobrepasa a los socialistas gallegos de Gonzalo Caballero, que han obtenido un diputado más en la Cámara regional (de 14 han pasado a tener 15).

En Común, la marca con la que concurren Podemos, Izquierda Unida y Anova, se ha quedado sin representación parlamentaria cuando tenían 14 diputados. Los podemitas han pasado de ser la segunda fuerza política gallega a quedarse fuera en Galicia.

Además de Núñez Feijóo, incontestable en Galicia, la otra gran triunfadora del paso por la urnas de los gallegos es el BNG de Ana Pontón (Sarria, 1977), quien hace cuatro años asumió el liderazgo de los nacionalistas y obtuvo sólo seis escaños en las autonómicas de 2016. Ha sido la cuarta fuerza política en Galicia pero este domingo ha conseguido triplicar aquel resultado, adelantar al PSdeG y convertirse en líder de la oposición en el Parlamento gallego.

La otra cara de la moneda la pone el candidato de Galicia en Común y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, que se ha quedado sin representación parlamentaria. Los podemitas han pasado de ser la tercera fuerza política a no lograr ningún escaño en Pazo do Hórreo.

A estas eleciones han concurrido el 58,88% de los gallegos con derecho a voto, esto es, 1.315.510 votantes. En las eleciones de 2016 participaron en la consulta 1.448.962 (el 53,63%). La abstención ha pasado del 46,37% al 41,12% (918.799 personas).

Tags: , , , , , , , ,