1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Feijóo levanta el cerco a buena parte de los gallegos

Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, este mediodía en Santiago

Establece nuevas medidas restrictivas y divide los ayuntamientos en función de la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días

A partir de ahora las restricciones irán modificándose teniendo en cuenta la IA de los últimos 7 días

Este lunes en Galicia la IA de los últimos 14 días es de 216,56  y de 76,94 en los últimos 7. Hay 666 pacientes covid hospitalizados, de los que 161 están en cuidados intensivos ocupando el 20,64% de la camas UCI de la región

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que la hostelería volverá a abrir en aquellos municipios cuya incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días sea de entre 250 y 500 por cada 100.000 habitantes, algo que ocurre ya en gran parte de la región, ha comentado.

Feijóo ha explicado que el comité clínico ha establecido tres niveles dependiendo de la IA. En el primer nivel se agrupan los ayuntamientos con una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En ellos se mantendrán las restricciones hasta ahora vigentes, esto es, no se permitirá la movilidad fuera del ayuntamiento, salvo en las excepciones justificadas; la hostelería seguirá cerrada; y no podrá haber reuniones de no convivientes.

En aquellos municipios que pasan al segundo nivel (con una incidencia de entre 250 y 500 casos en los últimos 14 días) se permitirán las reuniones de hasta 4 personas no convivientes; la hostelería podrá reabrir desde el próximo viernes, pero sólo las terrazas -con el 50% del aforo- y hasta las 18:00 horas. ‘Y la movilidad se permitirá entre los ayuntamientos que tengan esta misma incidencia’, ha recalcado el presidente del Gobierno gallego.

Se sitúan en este nivel todos los ayuntamientos que conforman las áreas sanitarias de La Coruña, Ferrol y Pontevedra. Sus residentes podrán viajar y moverse entre los ayuntamientos con incidencia menor de 500 que formen parte de la misma área. Son en total 107 ayuntamientos en los que los bares sólo pueden abrir las terrazas y donde se permiten reuniones de hasta cuatro no convivientes”.

En el tercer nivel se encuadran los 189 ayuntamientos de las áreas sanitarias de Lugo, Orense, Santiago y Vigo (el 54% de la población gallega) con una incidencia inferior a 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En todos ellos se permitirán las reuniones de no convivientes, hasta un máximo de cuatro personas; y puede abrir la hostelería con la limitación interior del 30% y del 50% en las terrazas, con las barras cerradas y hasta las 18:00 horas como horario límite para el cierre. En estos casos también está permitida la movilidad con aquellos ayuntamientos que se encuentren en el mismo nivel.

El presidente gallego también ha detallado los avances en la ‘desescalada’ que afectarán a toda la Comunidad. En el ámbito formativo Núñez Feijóo ha confirmado que, tal y como estaba previsto, las clases presenciales en las universidades se retomarán el próximo lunes, 1 de marzo. También ha confirmado que ‘durante esta semana, se ofrecerá un cribado a los alumnos de las facultades gallegas, para garantizar una vuelta a las aulas el más segura posible’.

Por otra parte, el próximo fin de semana podrán volver a abrir los centros comerciales. Se trata, ha resumido Feijóo, que ha indicado que la cepa del virus chino predominante en Galicia es la británica, de ‘seguir dando pasos poco a poco y seguir avanzando’.

Tags: , , , , , ,