1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Exigen a Mas, Ortega, Rigau y Homs el dinero público usado el 9N

Artur Mas

Artur Mas en una imagen tomada cuando era presidente de la Generalitat

Dos asociaciones civiles presentan una denuncia ante el Tribunal de Cuentas

Societat Civil Catalana y la asociación Abogados Catalanes por la Constitución han presentado este miércoles una denuncia ante el Tribunal de Cuentas al ex presidente, Artur Mas; y a los ex consejeros, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs para que devuelvan a la Generalitat todos los gastos de la consulta “independentista” del 9 de noviembre de 2014, que se cifra en más de 5 millones de euros.

Defienden los denunciantes que el archivo de la causa penal seguida contra ellos por el delito de malversación de caudales públicos no les exime de que no deban responder por su responsabilidad contable y presupuestaria, al haber dispuesto de fondos públicos para llevar a cabo un proceso de “participación ciudadana” carente de cualquier cobertura constitucional, legal y presupuestaria.

Además, añaden, todos ellos ordenaron, dirigieron y facilitaron la logística y medios materiales para la consulta ilegal disponiendo indebidamente de fondos públicos para una finalidad ajena a las competencias y funciones públicas que tenían encomendadas.

En la denuncia, no se descarta que pueda extenderse la responsabilidad contable a los altos funcionarios que se acredite que colaboraron en la tramitación de los expedientes administrativos generadores del gasto de la consulta ilegal.

Tanto Societat Civil Catalana como la asociación Abogados Catalanes por la Constitución pretenden no sólo restaurar económicamente a la Generalitat de Cataluña por el quebranto producido por los fondos dispuestos indebidamente; también buscan establecer un precedente que evite la repetición de la posible malversación de fondos públicos en un nuevo referéndum ilegal.

Puede leer el texto íntegro de la denuncia aquí (en castellano)

Pero la lucha para que el Govern catalán deje de gastar dinero público en impulsar la independencia también se produce en el Parlament. Allí, el diputado y portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, pidió ayer a los miembros de la Generalitat que dejen gastar dinero de todos los catalanes en viajes para “internacionalizar” el “procés”.

La demanda de Carrizosa se centra en los últimos viajes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del consejero de Acción Exterior, Raül Romeva, a Estados Unidos, cuyos gastos sobrepasaron los 88.000 euros.

Carrizosa afirmó que esos viajes “no sirven para nada puesto que no tienen el mínimo apoyo internacional”. Y rogó que “no gasten más dinero de todos los catalanes en hacer el ridículo por todo el mundo”. En este sentido, afeó a los partidos que sostienen al Govern (JxSí y CUP) que hayan votado en contra de propuestas de C’s para reducir un 75% las partidas destinadas “al autobombo de los actos del Govern”. La propuesta del partido naranja sólo fue apoyada por sus diputados y los del Partido Popular, mientras que los del Partido Socialista Catalán y Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) se abstuvieron.

Tags: , , , , , , ,