1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Esperanza Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre en una imagen de archivo

Mantiene la portavocía en el Ayuntamiento

El Partido estudia si nombra una gestora

La presidenta del Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer su dimisión presionada por «la gravedad de las noticias de indiscutible trascendencia relacionadas con el PP de Madrid que, aunque no hay que darlas por absolutamente ciertas porque no están demostradas, me llevan a presentar la dimisión».

La dimisión de Aguirre se produce después de que el pasado jueves la Guardia Civil registrase la sede regional del partido por presunta financiación ilegal. Durante una rueda de prensa en la que negó cualquier implicación directa en los escándalos que afectan a la formación admitió que «tenía que haber vigilado mejor».

La ex presidenta del PP madrileño señaló que su responsabilidad por la presunta financiación irregular de su partido es únicamente es política, por no haber vigilado lo suficiente lo que ocurría en el seno de su formación que ha dirigido desde 2004.

Según reconoció Aguirre, en su decisión de dimitir también ha pesado que quien fuera su mano derecha al frente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, permanezca encarcelado desde 2014 por su implicación en la trama de corrupción desvelada por la Operación Púnica.

Según Aguirre, tras tantas noticias de corrupción en el PP, «la gente quiere gestos y el mío es dimitir para asumir mi responsabilidad política, sabiendo que yo ni me he llevado nada ni estoy encausada por nada», señaló.

La dimisión de Aguirre no es la primera en las altas instancias del PP madrileño. La propia Aguirre narró que el hasta ahora secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, anunció al partido su dimisión el pasado 15 de enero a través de una carta en la que agradecía a Esperanza Aguirre el apoyo y dejaba «todos sus cargos».

Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid pero por ahora mantiene su cargo de portavoz municipal del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital. La dirección nacional del PP decidirá si coloca una gestora al frente del partido en Madrid, como ya ha hecho en Valencia, o convoca una junta directiva para elegir a un presidente temporal.

La noticia de la dimisión de Aguirre corrió como la pólvora en el ámbito político nacional. Desde el resto de formaciones políticas se felicitaron por el hecho y exigieron al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que haga lo mismo.

La secretaria general de Partido Socialista de Madrid, Sara Hernández, dijo que la dimisión de Aguirre llega «tarde» y recomendó a Rajoy hacer los mismo. Y el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Carmona, pidió a Aguirre que dimita también de sus cargos municipales: «Tiene que explicar por qué no vale como presidenta del PP pero sí como concejal. Su partido es un foco de impunidad», señaló.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechó las redes sociales para atribuir a su formación el mérito de haber conseguido la dimisión de la presidenta de los populares madrileños. «La comisión de investigación promovida por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid empieza a dar frutos: dimisión de Esperanza Aguirre. Seguimos», escribió en Twitter.

En la misma red social, el líder de IU, Alberto Garzón, escribió que «la corrupción atora tanto al PP que Esperanza Aguirre acaba de dimitir para intentar salvarse de lo que les viene encima».

Tags: , , , , , ,