1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España volverá a la ‘nueva normalidad’ a finales de junio

Pedro Sánchez


Sánchez, durante la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus de ayer (Foto: JM Cuadrado)

El Gobierno PSOE-Unidas Podemos diseña un plan de cuatro fases gradual y asimétrico

Cuatro islas anticiparán al 4 de mayo la primera fase de la ‘desescalada’

Sánchez volverá a pedir la prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España y los españoles alcanzarán la ‘nueva normalidad’ a finales de junio.

Lo harán de forma ‘gradual, asimétrica y coordinada’, lo que significa que no todas las Comunidades Autónomas volverán a la vida ‘normal’ al mismo tiempo. Al contrario, será ‘a distintas velocidades’.

Siempre dependiendo de que la pandemia de coronavirus esté controlada y después de completar el ‘plan de desescalada’ de cuatro fases cuando a finales de junio los españoles podrán volver a vivir con cierta libertad de movimientos. En total, la ‘desescalada’ durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho. Y durante ese tiempo no estarán permitidos los traslados interprovinciales ni entre islas. La provincia o la isla será el espacio territorial donde se desarrollarán las actividades permitidas.

Durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el plan Sánchez ha concretado que cada una de las cuatro etapas durará unas dos semanas. La fase ‘cero’ arranca el 4 de mayo, el 11 de mayo en la Península.

El paso de una fase a otra en cada lugar se determinará en función de las capacidades estratégicas de su sistema sanitario de atención primaria y hospitalario; su situación epidemiológica; la implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público, y en los datos de movilidad y económicos. Estos marcadores serán públicos, ha anunciado Sánchez, ‘para que la ciudadanía pueda conocer los criterios en los que se basan las decisiones políticas que van a determinar la vuelta a la nueva normalidad en cada territorio’. Puede conocer aquí el panel con los indicadores.

Cuatro islas de Canarias y Baleares serán las ‘lanzaderas’ del plan de ‘desescalado’. Formentera, en Baleares, y La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, irán por delante debido a que la incidencia del coronavirus ha sido inferior allí.

‘Dada la incidencia mínima de contagio y si la evolución lo permite, Formentera, en Baleares, y La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, anticiparán en unos días, al 4 de mayo, su desescalada’, ha concretado Sánchez, que ha añadido que esto implica la reapertura del pequeño comercio y de las terrazas de bares y restaurantes con limitaciones de ocupación y con otras medidas de protección. También se prevé que vuelvan a abrir hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

El próximo sábado se podrá salir a dar un paseo o a hacer deporte de forma individual. También podrán abrir los locales con cita previa para atender individualmente a los clientes; los restaurantes podrán llevar comida a domicilio pero no podrán dar servicios en el interior; volverán los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

En la siguiente fase se permitirá abrir al comercio minorista ‘bajo condiciones estrictas de seguridad’ y con cita previa. No podrán volver a la actividad los centros comerciales y se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años.

Es la ‘fase 1’ en la que se permitirá en cada provincia el inicio parcial de ciertas actividades, como el pequeño comercio con condiciones estrictas de seguridad; en restauración, la apertura de terrazas con limitación al 30 por ciento de ocupación; en hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y también con determinadas restricciones.

En esta fase, se reanudarán las actividades en el sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones; los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio; en el ámbito deportivo se contempla la apertura de centros de alto rendimiento y se permitirá el entrenamiento en ligas profesionales.

En la fase 2 se abrirá el interior de bares y restaurantes a un aforo de un tercio y garantías de separación de mesas. Aunque el curso escolar no comenzará hasta septiembre reabrirán los colegios para actividades de refuerzo, para garantizar que los menores de 6 años puedan acudir a ellos si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para la EVAU.

Volverá a ser posible cazar y pescar. También se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas y de 400 personas si es al aire libre siempre que estén sentadas. Se podrá acudir a los lugares de culto con un aforo del 50%.

Ya en la última fase, la ‘3’, se flexibilizará la movilidad general aunque se recomendará el uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. Se limitara el aforo al 50% y una distancia mínima de dos metros en el ámbito comercial; se suavizarán las restricciones de aforo y ocupación en los restaurantes, aunque se mantendrán estrictas condiciones de separación entre el público.

Puede conocer aquí el ‘Plan para la Transición para una nueva normalidad‘ editado por el Gobierno

Y aquí las condiciones para pasar de una fase a otra de la ‘desescalada’

Tags: , , , , , ,