1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los españoles, los segundos del mundo en comer pan y bollos

EAE

Pinche sobre la imagen para ver mejor los datos

Con un consumo de 4.571 millones de euros en 2014

Cada español gasta 390 euros en fruta y verdura al año en 2014, y son los terceros que más consumen por persona en todo el mundo

España ocupa un lugar preferente en el sector del pan y la bollería como segundo mercado mundial, con un consumo total de 4.571 millones de euros en 2014, solo superada por Alemania, y un consumo prácticamente estable los últimos cinco años, comportándose de manera completamente anti cíclica.

Esto supone que cada español consume 100 euros en pan y bollería al año, más que Reino Unido o Canadá. En España se consumieron 2.116 millones de kilogramos de pan y bollería en 2014, 46 kilogramos por habitante, un descenso del 5% respecto a lo registrado en 2009.

Los datos son del estudio El consumo de alimentos básicos 2015 realizado por el EAE Business School, un análisis del gasto realizado en productos de alimentación básica en España y en las principales economías mundiales. El informe divide los alimentos básicos en tres grupos: frutas y verduras, pan y bollería, y productos lácteos, además de analizar por separado el consumo de leche. Frutas y verduras.

Según el informe de EAE, España es el quinto mercado mundial en consumo de frutas y verduras con 18.132 millones de euros gastados en 2014, prácticamente el mismo volumen de mercado que en el año anterior, y un crecimiento acumulado del 7% desde 2009.

En toneladas, España ocupa la sexta posición mundial con un consumo de 8 millones de toneladas de frutas y verdura, mismo consumo que Italia, y por encima de países con economías mayores como Francia, Reino Unido o Canadá.

En consumo por habitante, los españoles son los terceros que más consumen por persona en todo el mundo, con 390 euros en fruta y verdura por habitante en 2014, la misma cifra que se invirtió en 2013 y un 5% más que en 2009. Este gasto anual equivale a 178 kilos de frutas y verduras por persona en 2014, lo que sitúa a los españoles en la segunda posición mundial de consumidores de fruta y verdura por persona, únicamente superados por los chinos.

Un dato relevante del estudio es el referido a los productos lácteos, ya que muestra que el consumo de productos lácteos en España ascendió a 7.378 millones de euros en 2014, por encima de países como Holanda o Australia.

Esto supone una leve caída respecto a las cifras registradas en 2013, pero un crecimiento acumulado del 12% en los últimos cinco años. Cada español consume 148 euros en productos lácteos por persona, prácticamente el mismo consumo registrado en 2013, y la cifra más baja de las cuatro grandes economías de la Unión Europea.

¿Cuánta leche se consume en España? El informe de EAE muestra que en España se invirtieron 2.502 millones de euros en leche en 2014, prácticamente la misma cantidad que en 2013, y la cantidad más baja entre las grandes economías europeas. En litros, el consumo ascendió a 3.287.

España presenta también uno de los consumos por habitante más bajos, 54 euros, lo que supone un consumo de 71 litros de leche por habitante al año, cerca de los más bebedores (Irlanda, Holanda y Reino Unido).

¿Por qué vive el sector lácteo español una situación asfixiante?

Tags: , , , , , ,