1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

España tendrá un millón de contagiados en una semana

España pandemia 16.10.2020

Detalles de los quince países con más casos confirmados de Europa

Si la progresión de contagios continúa al ritmo registrado en los últimos días

En Cataluña en las últimas horas se han contabilizado nueve muertos más y 2.846 nuevos contagios. Además, se ha superado la barrera de las 200 personas ingresadas en las UCI

En Murcia la tasa de contagios sigue por encima del 12%

Navarra registra un nuevo máximo de contagios con 547 casos positivos en un día

Salamanca inicia el confinamiento perimetral con controles policiales

En Granada bares y comercios cierran a las 22.00 horas con limitación de aforo al 50% desde este sábado

Cantabria aconseja ‘autoconfinamiento voluntario’ por el importante repunte de casos

En el País Vasco se reducen los aforos al 50% y se limitan las reuniones de diez a seis personas

Mientras, la cifra real de muertos continúa siendo ocultada por el Gobierno de Pedro Sánchez

España va camino de superar el millón de infectados con el virus de Wuhan si las cosas siguen como hasta ahora. Con cientos de localidades imponiendo medidas de restricción a sus ciudadanos, los últimos datos no dejan lugar a las dudas. Dentro de pocos días, muy pocos, se superará la cifra del millón de contagiados.

En España hasta el momento se han notificado un total de 33.775 fallecidos ‘oficiales’, 575 en los últimos 7 días, y 936.560 casos confirmados de COVID, 6.591 diagnosticados el día anterior, 62.791 en los últimos 7 días y 131.881 en los últimos 14 días. Las cifras dejan claro que la pandemia sigue extendiéndose entre la población con absoluta facilidad y total descontrol.

Desde que finalizó la desescalada a finales de junio se han comunicado 8.488 brotes con 80.924 casos en todas las comunidades y ciudades autónomas. Sólo desde el pasado 8 de octubre (en los últimos 9 días) se han notificado 1.032 brotes nuevos y 7.822 casos más.

El 80,8% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos, pero los brotes con mayor número de casos, algunos con más de 100 están ocurriendo entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros socio-sanitarios.

Además de los brotes en el ámbito social (reuniones familiares y de amigos), los brotes en los centros socio-sanitarios y en los centros educativos suponen el 13,4% de los brotes y el 10% de los casos. En las últimas semanas también se observa un aumento de los brotes en las residencias de estudiantes (18 brotes con 283 casos desde la última actualización). También en las últimas semanas se observa un aumento de los brotes laborales asociados al sector empresarial y de la construcción (16 brotes con 75 casos). Los brotes en centros sanitarios también aumentan en las últimas semanas (2,7% de los brotes y 2,9% casos), sobre todos en hospitales (22 brotes con 186 casos desde la última actualización).

Pero es que ayer en España se batió un nuevo máximo de contagios, al registrar 15.186 nuevos infectados con el virus de Wuhan, 6.591 en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Sanidad trabaja en la actualización del ‘plan de respuesta temprana’ cuyo borrador contempla el cierre de los locales de apuestas y del interior de bares y restaurantes, así como una reducción del aforo de locales comerciales al 25% o prohibir la salida de los ancianos que vivan en residencias en los territorios más afectados.

La denominada ‘segunda ola’ de la pandemia -que algunos consideran la tercera después de la sufrida en verano- ha obligado a las comunidades autónomas a decretar nuevas medidas restrictivas. En Cataluña, por ejemplo, se han cerrado bares y restaurante durante 15 días. Y en Madrid, que la semana pasada amplió las limitaciones a la movilidad en nuevas zonas básicas de salud, el estado de alarma decretado unilateralmente por el Gobierno de España terminará previsiblemente el sábado 24 de octubre. Se prevé que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aplique nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus en la región.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó ayer viernes la prórroga de estas medidas en Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

También ayer se registró en el País Vasco la segunda peor cifra de contagios de toda la pandemia al confirmarse una tasa de incidencia acumulada en catorce días de 305,53 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, Andalucía batió un nuevo récord de contagios, 2.928 nuevos casos, mientras que en Navarra se ha recomendado limitar en la medida de lo posible cualquier actividad no esencial durante el fin de semana ante la ‘muy preocupante’ situación. La comunidad foral está a la cabeza en incidencia acumulada, con 847,12 casos por 100.000 habitantes; seguida de Aragón, con 455,47; La Rioja, con 453,29; Madrid, con 451,87, y Castilla y León, con 412,74, todas ellas del promedio nacional (280,44).

Tags: , , , , , ,