1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España es el segundo país de la UE con más población extranjera

extranjeros en la UE

Los extranjeros dejan cada vez menos dinero en España

La población extranjera residente en España alcanza ya los 5,7 millones de habitantes, siendo más del 12% del total de los residentes en nuestro país

España tiene una de las proporciones más altas de extranjeros respecto de la población total

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en el conjunto de los países de la Unión Europea predominan los extranjeros de nacionalidad rumana y turca, mientras que en España las nacionalidades predominantes son la rumana y la marroquí (14,9% y 13,6%, respectivamente, en 2011). Los extranjeros procedentes de terceros países (Estados no miembros) suelen ser mayoritarios en casi todos los países de la UE.

La edad media de la población extranjera en la UE es de 34,4 años en 2010, frente a los 41,5 años en la población nacional, diferencia que en España se incrementa en casi dos años (32,9 años de edad mediana entre los extranjeros residentes), concentrándose en un tramo de gran peso en el colectivo población activa. España tiene la tasa de paro más alta de la UE y es más alta aún entre los extranjeros (32,9% en 2011).
Cifras recientes de Eurostat sobre las remesas de trabajadores enviadas a otros países sitúan a España como uno de los Estados miembros que más contribuye en el envío a terceros países, siendo emisor neto de remesas desde 2004.

Cinco países concentran el 75%

En 2010 hay 32,5 millones de extranjeros en la Unión Europea, que representan el 6,5% de la población. La mayoría (20,2 millones) son nacionales de países que no pertenecen a la Unión, mientras que 12,3 millones son ciudadanos de otro Estado miembro. Más del 75% de todos los extranjeros que hay en la UE residen en cinco países de la UE: Alemania, España, Reino Unido, Italia y Francia.

Turquía, Rumanía, Marruecos y Polonia, principales países de origen

La nacionalidad turca y la rumana son las predominantes entre los extranjeros residentes en países de la UE. Dos millones de cada una de estas dos nacionalidades se encuentran distribuidos en los diferentes Estados miembros.

En la mayor parte de la UE, los extranjeros residentes tienen nacionalidad de terceros países (no miembros). Solo en seis de los 27, los extranjeros procedentes de otro país de la Unión superan a los procedentes de terceros países: Luxemburgo, Irlanda, Bélgica, Chipre, Eslovaquia y Hungría.

Tres de cada cinco proceden de países desarrollados

Clasificados los países de los nacidos en el extranjero residentes en la UE según su Índice de Desarrollo Humano* (IDH), el 63,4% proceden de países con alto IDH. Pero en cuatro de los cinco Estados miembros con más población extranjera (Francia, Reino Unido, España e Italia), la pro- porción es más baja que la media (60,9% en el caso de España).

Década de continuo crecimiento en España

En la última década el número de extranjeros en España se ha multiplicado por tres. A partir de 2010 se observa una cierta ralentización en el crecimiento experimentado los años anteriores.
Desde 2008, la nacionalidad rumana es la predominante entre los extranjeros que hay en España (14,9% en 2011).

Más desempleo que los nacionales

En la mayoría de los países de la UE, la tasa de paro entre los extranjeros residentes es comparativamente más alta que entre los nacionales. En España se registra, además, la tasa más alta de toda la Unión Europea (32,9% en 2011). Según recoge la Encuesta de Población Activa, la caída de la ocupación y el aumento del desempleo en los últimos años ha tendido a incrementar estas diferencias.

Cambio de tendencia en España desde 2004

La mayoría de los países de la UE son emisores netos de remesas, dinero que los emigrantes envían a sus países de origen, con la excepción en 2010 de Polonia, Rumanía, Portugal, Bulgaria, Lituania, Suecia, Eslovaquia y Estonia, que reciben más de lo que envían. Desde 2004, los pagos por remesas de trabajadores en España (envíos hacia otros países) superan los ingresos recibidos del exterior por este mismo concepto. En los últimos años se ha registrado un incremento en estos ingresos: del 6,4% en 2010 y de casi el 6% en 2011.

Tags: , , , , ,