1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España: casi 75.000 muertos y sólo 2,3 millones de vacunados

España muertos 25.3.21 Covid

Estas son las cifras ‘oficiales’ de muertos que no concuerdan con las cifras reales

La ministra de Sanidad dice que ‘la estrategia de vacunación va a buen ritmo’

En España hasta el momento se han notificado 74.420 fallecidos ‘oficiales’, 4.200 más de los que el Gobierno admitía a primeros de marzo, y un total de 3.247.738 enfermos con COVID-19

Con una incidencia acumulada -casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes- general de 134,08 en los últimos 14 días y de 65,40 en los últimos 7, Melilla encabeza la IA nacional con 518, seguida de Ceuta con 250,07 y Madrid (235,32), País Vasco (206,23) y Navarra (200,70), España se encamina hacia la Semana Santa con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidiendo prudencia y llamando a extremar las medidas de precaución y control frente a la pandemia.

La titular de Sanidad resaltó ayer el repunte experimentado por la IA en el conjunto de España, la positividad actual (alrededor del 5,5 %), el ligero aumento en el número de hospitalizaciones, así como el hecho de que la IA a 7 días superara ya el miércoles el 50% de la IA a 14 días en un total de 10 Comunidades Autónomas. ‘Lo que nos indica una tendencia ascendente y un aumento en la transmisión’, explicó.

Mientras, la presión hospitalaria en España está más o menos controlada. Hay 7.798 pacientes hospitalizados con el virus chino, 1.853 de ellos en cuidados intensivos, 452 de ellos en Cataluña. Los enfermos más graves ocupan el 18,62% de las camas UCI disponibles en todo el territorio nacional.

Entre todos los datos que este jueves ofrecía el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) el más desalentador, dejando a un lado el número de muertos reales que supera de largo el que admiten las máximas autoridades sanitarias, es el que refleja el ritmo de vacunación. Hasta ayer tan sólo 2.392.202 de españoles han sido vacunados y están inmunizados, De ellos, 2.276.810 han sido inoculados con la vacuna de Pfizer/BioNtech, 115.358 con la dosis de Moderna y sólo 34 con el polémico preparado de la inglesa AstraZeneca.

La ministra de Sanidad informó ayer de que España ha recibido y distribuido entre las Comunidades Autónomas más de 8,5 millones de dosis de las tres vacunas actualmente disponibles. Un dato que demuestra el lentísimo ritmo de vacunación que no comparte Carolina Darias, quien ayer aseguró en el Congreso que ‘la estrategia de vacunación va a buen ritmo’.

A Darias no solo la contradicen las cifras. También los movimientos en Bruselas. Después de un primer trimestre de año en el que en la Unión Europea sólo el 5% de la población adulta está inmunizada los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer a revisar la estrategia de producción y distribución de las vacunas. El propio presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que ‘hay una necesidad imperiosa de seguir trabajando para mejorar en Europa la producción de las vacunas y la distribución entre los Estados miembros’.

Sea como sea, lo cierto es que los españoles llevan ya 12 meses –en marzo de 2020 se decretó el primer estado de alarma– soportando restricciones por culpa de la pandemia. Y el Gobierno se empeña en pedir prudencia a los ciudadanos sin haber asumido responsabilidad alguna.

A lo más que llegó ayer la ministra de Sanidad es a decir que entiende ‘perfectamente que todos estamos cansados y que resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo’. Aunque insistió en la ‘importancia crucial de que, entre todos, evitemos, en la medida de lo posible, una cuarta ola y demos tiempo a que la vacunación progrese’.

Los temores de Darias tienen fundamento. La variante B.1.1.7 o variante ‘británica’ ha aumentado su presencia en las últimas semanas en España ocupando ya ‘un espacio de más de un 50% a nivel general, con muchas Comunidades Autónomas donde supone entre el 70 y el 80% del total de casos’. Menos frecuentes son los casos detectados en pacientes españoles de las variantes sudafricana y brasileña.

La única esperanza es que en abril lleguen la vacuna monodosis de Johnson & Johnson y la posible autorización de CureVac en mayo, lo que acelerará el proceso de vacunación en España y toda la Unión Europea. Se calcula que con la llegadas de estas vacunas se cuadruplicará el volumen de dosis respecto al primer trimestre del año, siempre y cuando las compañías farmacéuticas cumplan los compromisos adquiridos con la Comisión Europea.

Ahora es precisamente el ritmo de vacunación lo que más preocupa a los empresarios españoles. El último sector en alzar la voz es el Aéreo, que ayer lanzó un nuevo informe –Impacto de la pandemia en el turismo y perspectivas para 2021-, en el que alerta de que el ritmo actual de vacunaciones será devastador para la economía nacional por su dependencia del turismo. ‘De mantenerse el escenario de vacunación actual, solo el 20% de la población lograría estar vacunada en el verano de 2021, lo que ralentizaría de forma muy significativa la llegada de turistas extranjeros, sumiendo al sector en otro verano para el olvido’, señalan. En España el tráfico aéreo cayó el 60% el año pasado.

Tags: , , , , ,